Goirizelaia se despide pidiendo un pacto estable de financiación

El coro de la UPV-EHU interviene en la inauguración del nuevo curso académico, presidido por el rector Iñaki Goirizelaia y la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Con 8.317 alumnos de nuevo ingreso y cubiertas la mayoría de plazas de sus 85 grados, los tres campus de la UPV-EHU iniciaban en la segunda semana de septiembre el nuevo curso académico 2016-2017. La ceremonia de apertura oficial se celebró en el Bizkaia Aretoa de Bilbao con asistencia de representantes académicos, institucionales, empresariales y sociales, entre ellos el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y supuso la despedida de quien durante los últimos ocho años ha gestionado el devenir de la Universidad Pública Vasca.
El rector Iñaki Goirizelaia, que no se presentará en noviembre a la reelección, pidió en su intervención al próximo Gobierno vasco un gran pacto de legislatura que lleve a invertir más en la Universidad y así lograr una sociedad con una buena calidad de vida, preparada para competir internacionalmente. “Allí donde se ha hecho una apuesta firme y permanente en inversión en educación, en investigación y en industria, la tasa de ocupación laboral es más alta”, afirmó Goirizelaia. El rector reclamó también incorporar nuevo talento a las aulas, incorporando profesionales de diferentes sectores al cuerpo docente.

La UPV-EHU arranca el curso académico

con 8.317 nuevos alumnos en sus

tres campus y 85 grados

11.300 becas
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, recordó en este sentido que pese al empeño del Gobierno español por “minar” las competencias de Euskadi, se ha hecho un importante esfuerzo a través del trabajo conjunto para hacer frente a la situación y seguir ofreciendo una educación de calidad. La consejera aludió al sistema de becas, del que se benefician más de 11.300 estudiantes, un modelo que el Gobierno vasco quiere seguir desarrollando a pesar de los “obstáculos externos”. Uriarte destacó también el papel del Plan Universitario 2015-2018, que ha permitido a la UPV recibir “la mayor financiación pública” para desarrollar su proyecto.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa