Gobierno vasco y Orkestra impulsarán las Industrias Culturales y Creativas

El consejero Bingen Zupiria y Mari Jose Aranguren, de Orkestra.

El Gobierno vasco y Orkestra han firmado un convenio de colaboración para impulsar la competitividad de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), un sector que antes de la crisis sanitaria suponía el 3,84% del empleo total de la CAV, es decir, casi 34.000 empleos.
Profundizar en la dimensión y cuantificación económica de la actividad cultural en la CAV y en la implantación de políticas para su desarrollo; definir el posicionamiento de las actividades culturales ante las tres transiciones de la economía vasca; y analizar la relación entre la dimensión económica de la actividad cultural y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son los tres ejes fundamentales del acuerdo suscrito entre el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora general de Orkestra, Mari Jose Aranguren.
Las ICC son un sector de alto crecimiento, así identificadas por la Comisión Europea, sin embargo, el Ejecutivo es consciente de sus desafíos debido, fundamentalmente, a su pequeño tamaño, la intangibilidad de sus activos o su falta de visibilidad. Es por ello que Zupiria ha destacado la necesidad de investigar sobre las ICC “para equipararlas al resto de sectores económicos”.
Una colección de publicaciones de acceso libre disponibles en la web del Observatorio Vasco de la Cultura, bajo el título ‘Estudios de posicionamiento de las ICC’, son los primeros resultados de esta colaboración. Allí se presentan diferentes informes que abordan, entre otras cuestiones, la dimensión económica del sector, poniendo de relieve que en 2019 estaba compuesto por 16.886 empresas, que daban empleo a 33.983 personas (3,84% empleo total). El último informe, centrado en el impacto de la pandemia, revela que fue uno de los primeros sectores afectados y uno de los últimos en retomar su actividad económica. En 2020 el sector perdió 243 empresas, lo que supuso una caída del 1,45%, acusando las actividades creativas una mayor caída (2,11%) que las culturales (0,56%). En términos de facturación la pérdida fue de un 29% para el sector cultural y de un 32% para el creativo.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia