Gipuzkoa repara los daños provocados en las carreteras por los temporales

La portavoz foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, detalla las actuaciones aprobadas. Foto: DFG

Los últimos temporales han afectado, una vez más, a las carreteras de la costa guipuzcoana, motivo por el cual el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha dado luz verde a dos nuevas actuaciones de urgencia para hacer frente a los desperfectos causados.
En este sentido, la portavoz foral Irune Berasaluze ha destacado que desde la Diputación “se han activado todos los mecanismos de urgencia para dar respuesta con carácter inmediato a los daños sufridos en el muro de costa de las carreteras N-634 y GI-639, con tres puntos afectados actualmente, así como al desprendimiento de una ladera en la GI-3361 en Hondarribia”.
De esta manera, con la aprobación de dos nuevas partidas de emergencia para las actuaciones en Getaria y Hondarribia, la cantidad invertida por la Diputación de Gipuzkoa asciende a 2.045.000 euros.
Asimismo, la portavoz adelantó, también, que “en primavera-verano, cuando el tiempo sea más estable, se va a proceder a una inspección exhaustiva de la línea de costa de cara a intensificar las actuaciones de mantenimiento y reforzado del muro de costa, necesidad que se viene constatando en los últimos años”.
En cuanto al corrimiento de tierras ocurrido el pasado mes de marzo en la carretera GI-3361 al faro de Higer en Hondarribia, el Consejo de Gobierno ha aprobado además otra actuación de emergencia para hacer frente a las consecuencias del desprendimiento por un importe de un millón de euros.
La actuación, con un plazo de ejecución de un mes, va a consistir en la estabilización de la ladera afectada, la limpieza del talud y la retirada de los materiales desprendidos. Paralelamente, el personal técnico del Departamento de Infraestructuras Viarias sigue estudiando tanto la zona del desprendimiento como su entorno para ofrecer una valoración definitiva del estado de las laderas.
Junto a estas dos actuaciones de carácter inmediato, Berasaluze ha señalado, a su vez, que ya se está trabajado en todos los puntos afectados de la carretera de la costa, incluida la zona del socavón de 12 metros de longitud en la N-634 entre Getaria y Zumaia, para cuya obra de reconstrucción se ha aprobado una dotación de 400.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. En este aspecto, ha puntualizado que, “por el momento, se mantendrá el paso alternativo por el carril interior y se tratará de reestablecer el tráfico en ambos carriles lo antes posible, dada la importancia de esta carretera”.

Socavones entre Zarautz y Getaria

En cuanto al estado de los socavones aparecidos en las últimas semanas tanto en la N-634 entre Zarautz y Getaria y en la GI-634 entre Deba y Mutriku, las actuaciones no se han hecho esperar. El tramo más afectado ha sido el de la N-634, y su reparación ya se está ejecutando. No obstante, la portavoz foral ha indicado que hasta que concluyan los trabajos y, “en la medida de lo posible, sigue siendo recomendable optar por la carretera de Meagas”, y ha recordado que se ha habilitado un canal informativo en la aplicación Telegram donde se da cuenta a los ciudadanos al momento de cuál es el estado actual de la obra.

Más noticias de Economía / Ekonomia