Gipuzkoa recibe a cuatro embajadores sudamericanos

Cuatro altos diplomáticos de Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela visitaron recientemente Gipuzkoa para presentar a responsables empresariales de este territorio las oportunidades que ofrecen sus respectivos países, así como conocer de cerca la experiencia formativa de Gipuzkoa, su modelo cooperativo y la capacidad de las empresas guipuzcoanas para colaborar en el desarrollo de estos cuatro estados latinoamericanos.
Los embajadores de Ecuador, Cuba y Nicaragua y el ministro consejero de la Embajada de Venezuela, fueron recibidos por el diputado general, Martín Garitano y visitaron el centro tecnológico IK4-Cidetec en el Parque Tecnológico de San Sebastián y la empresa Bost, en Asteasu, dedicada a la máquina herramienta y fuertemente internacionalizada. Varias empresas guipuzcoanas tiene ya tienen un peso importante en el desarrollo de algunos de estos países. CAF, por ejemplo, se ha encargado de la renovación total de los trenes de la línea 1 del Metro de Caracas, para lo cual suministrará 40 unidades.
El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, señaló que Gipuzkoa exportó el año pasado a estos cuatro países por valor de 211 millones de euros. Venezuela, con 131 millones de euros, ocupó en 2013 el puesto 12º en el ranking de las ventas exteriores de Gipuzkoa. Y Cuba, con 70 millones de euros, se colocó en el puesto 20º.

Para más información: Pinche aquí.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa