Gipuzkoa instalará 15 sistemas ‘antikamikazes’ en la N-1 dentro del proyecto ‘Scale’
- X. Isasa
- 03-Diciembre-2025
La Diputación de Gipuzkoa instalará en la N-1, entre Idiazabal y Lasarte-Oria, un sistema de detección de vehículos en sentido contrario, ‘antikamikazes’, como parte del proyecto europeo ‘Scale ‘para el despliegue de servicios de sistemas de transporte inteligente cooperativos (C-ITS) en las carreteras europeas.
El consorcio al que el ente foral acaba de dar el visto bueno está integrado por 68 participantes, está enmarcado en la Estrategia de Movilidad Sotenible e Inteligente de la UE y contempla la puesta en marcha de cuatro pilotos en Italia, Austria, Francia y el Estado español, formando parte Gipuzkoa de éste último.
El proyecto prevé la instalación en el territorio de 50 nuevas balizas C-ITS en la N-1 y la A-15, a las que se sumarán los sistemas ‘antikamikaze’ en la primera vía. Los dispositivos del sistema incorporan cámaras de radar 3D, sistemas de inteligencia artificial y reconocimiento de vehículos y matrículas. Además, se integran con los centros de control viario y con los paneles informativos de alerta. El presupuesto global de este proyecto asciende a 80 millones, financiados al 50% por la UE y Gipuzkoa recibirá 663.500 euros para el desarrollo de su parte.

