GHI construye para México el mayor horno rotativo basculante del mundo

El cliente les ha confiado el suministro de dos unidades fusoras, diseñadas específicamente para fundir diferentes tipos de chatarra de aluminio

GHI ha dotado a estos equipos de su tecnología 4.0, que permitirá un mayor control sobre su proceso productivo y una reducción de los consumos específicos de la instalación.

GHI Hornos Industriales, empresa con una clara vocación exportadora desde su fundación, está construyendo, para una importante fundición de aluminio mexicana, dos hornos para la fusión de chatarras de aluminio que serán referentes en el sector.

Guinea Hermanos Ingenieros (GHI) es una empresa familiar ubicada en Galdakao (Bizkaia), con 79 años de historia, dedicada al diseño, fabricación y puesta en marcha de hornos industriales y plantas ‘llave en mano’ para la fusión, el calentamiento y el tratamiento térmico de todo tipo de metales. Dentro de un ambicioso plan de expansión para atender la creciente demanda del sector de automoción mexicana, un cliente les ha confiado el suministro de dos unidades fusoras, diseñadas específicamente para fundir diferentes tipos de chatarra de aluminio.
El primer horno, es del tipo rotativo basculante. Se trata de un equipo diseñado para recuperar el aluminio retenido en las escorias provenientes de los hornos tradicionales de reverbero, así como, para fundir chatarras de baja calidad que vienen acompañadas de un elevado contenido de elementos contaminantes, tales como pinturas, plásticos, aceites, etc. Este horno tiene una capacidad de 50 toneladas, que duplica la de los mayores equipos de este tipo existentes en el mercado y lo convierte en el más grande del mundo.
El horno está diseñado para conseguir un máximo rendimiento metálico junto con un mínimo consumo energético, lo cual refuerza la propuesta de valor del fabricante vizcaíno en el uso de tecnologías eficientes de consumo reducido. El empleo de oxígeno produce una llama de muy alta temperatura que facilita la transmisión de calor al revestimiento refractario y que transmite el calor recibido a la carga a fundir.

GHI es una empresa familiar con

79 años de historia en hornos

industriales y plantas de fusión

La configuración del horno y el sistema de basculación incorporado, permiten reducir al 50% la cantidad de sales protectoras requeridas y facilitan el vaciado y las operaciones de limpieza del horno. Se trata del segundo horno de este tipo que fabrica GHI en el año 2016 para el mercado mexicano, que se une a los numerosos ya suministrados a otros clientes tanto en España como en Europa.
Horno novedoso
El segundo es un horno fusor de reverbero equipado con una bomba electromagnética que, además de lograr una importante recirculación de aluminio líquido en el interior del horno, genera un vórtice en el que se sumergen las virutas o finos de aluminio. Será el primer horno de fusión con este sistema instalado en México.
Este sistema permite la rápida inmersión dentro del metal fundido de la carga de poco espesor, lo que evita su oxidación y permite obtener altos rendimientos metálicos en la fusión. Para mejorar la eficiencia energética de todo el proceso, el horno va equipado, además, con una pareja de quemadores regenerativos de última generación, lo que lo convierte en un equipo ecológico con un alto rendimiento metálico, un bajo consumo energético y una baja emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera