GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 Gestión más innovadora, sostenible y enfocada al talento

En el último Congreso de Gestión Avanzada, organizado por Euskalit, se presentaron las prácticas más avanzadas en procesos y gestión.

La gestión avanzada se ha convertido en una herramienta imprescindible para potenciar la competitividad de las empresas, sea cual sea su tamaño y su sector. Un elemento, además, consustancial a la innovación. En un contexto marcado por la incertidumbre como el actual, las compañías y organizaciones necesitan repensar sus acciones y estrategias para adaptarse y competir en un mercado cada vez más global. De cara al 2023 la innovación, la sostenibilidad, la gestión de la diversidad y el talento y la gestión de riesgos, se vislumbran como las tendencias de los modelos de gestión.

Las tendencias en gestión avanzada son cambiantes y dependen de los cambios que acontecen en el entorno económico global. En este contexto, las empresas y organizaciones deben estar en constante evolución y estar atentas a estas transformaciones para impulsar su competitividad. La Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit) estima que para 2023, la innovación, la sostenibilidad, la gestión del talento y de la diversidad, así como la gestión de riesgos, serán las tendencias sobre las que pivotará la gestión avanzada. “Hemos observado un interés creciente en las empresas por trabajar metodologías avanzadas relacionadas con la experiencia de cliente. Al mismo tiempo, los aspectos medioambientales y aquellos relacionados con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vuelven a ser cuestiones de relevancia”, añaden desde la Fundación. La entidad ha puesto el foco, asimismo en diversos aspectos para avanzar en temáticas concretas, como por ejemplo, la innovación, la transformación digital y las relaciones con los clientes, la gestión del conocimiento y la igualdad, así como la gestión lingüística. 

La gestión avanzada se caracteriza por los procesos innovadores, la transformación digital de las organizaciones, la creación de talento, la gestión lingüística y por los impactos positivos en la sociedad de las actividades empresariales

La demanda de competencias técnicas es otra de las tendencias que ha identificado la entidad de cara al futuro más próximo. Precisamente a través de KnowInn, una de sus iniciativas formativas más destacadas y por el que pasan más de 1.500 personas anualmente, la organización ha concluido que existe una necesidad importante en las empresas y organizaciones de capacitar a colectivos amplios, especialmente, en ámbitos relacionados con la gestión de la innovación, la estrategia y las personas. “Personas que antes no se dedicaban a la gestión y que tenían un perfil técnico, ahora también requieren una visión amplia de la gestión global de la empresa”, subrayan. Un dato que demuestra la alta demanda en competencias técnicas de gestión es la participación de las empresas en el programa Kudeabide del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y la propia Euskalit, y en el cual participan cada año más de un millar de empresas desde 2014.
Precisamente, el Congreso de Gestión Avanzada organizado por esta entidad y celebrado el pasado mes octubre, sirvió como escenario para presentar las prácticas más innovadoras en procesos y gestión avanzada desarrolladas este último año en Euskadi. El evento tuvo como temáticas principales la sistematización de la innovación, con el foco puesto en los procesos que configuran la columna vertebral de una organización, así como en la captación, desarrollo y mantenimiento del talento. Entre los ejemplos de buenas prácticas presentados, SPRI presentó su herramienta, de vigilancia competitiva; la Diputación de Gipuzkoa, ‘Boost’, de escucha ciudadana; Bnefix y la UPV/EHU, su guía para evaluar y monitorizar la sostenibilidad de las pymes; Ega Master, el proceso de creación de la ‘spin-off’ Ega Solutions; Prosertek su aplicación móvil para la formación; y la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces su metodología de rediseño de procesos.

En 2021 tres organizaciones fueron galardonadas con la A de Oro y cinco, con el Premio Vasco a la Gestión Avanzada.

Por su parte, en torno a la gestión de las personas, diversidad e inclusión giró la mesa en la que participaron Apnabi, que presentó su proyecto de selección del talento por competencias gamificada; Bilbao Metropoli 30 y Bizkaia Talent, que compartieron el programa Talentia Skills de desarrollo de competencias transversales con el alumnado universitario; y Velatia, que explicó su modelo de gestión del talento basado en identificación, atracción y fidelización. Por último y en el marco de la participación, salud, seguridad y bienestar, Lantegi Batuak expuso su ‘know how’ sobre gestión de las personas para abrir la exposición sobre buenas prácticas de la diversidad y el bienestar en las organizaciones. Compartió mesa con Mondragon Goi Eskola y la empresa Ferraguinox, que presentaron la herramienta HCD Facility Tool para la participación de las personas en la resolución de problemas, y con Osarten, que aportó su modelo Garatuz para la seguridad, salud y bienestar.
Y es que la gestión de las personas continúa siendo el ámbito en el que las innovaciones se han hecho más patentes tras la pandemia. Las nuevas formas de trabajar, los formatos híbridos, las estructuras cada vez más horizontales, la flexibilidad, la responsabilidad, la valoración de capacidades… son aspectos que cada vez se valoran más en las organizaciones que se definen como innovadoras en la gestión.

Talento
Un campo, en el que la apuesta por el talento es otra de las ‘palancas’ que han activado las instituciones y entidades vascas para mejorar la gestión y competitividad. El último Global Innovation Day, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, presentó 11 iniciativas de innovación exitosas de diferentes organizaciones de diversos sectores. Este encuentro anual sirve de escenario para mostrar las principales tendencias científicas, tecnológicas, sociales y culturales protagonizadas por organizaciones vascas, y en esta edición remarcó la importancia de impulsar el talento de los jóvenes como la mejor herramienta para inspirar la innovación.

La sistematización de la innovación, con el foco puesto en los procesos que configuran la columna vertebral de una organización, así como en la captación, desarrollo y mantenimiento del talento son el eje de las organizaciones avanzadas en gestión

Entre las iniciativas presentadas destacaron Adaptek, una tecnología desarrollada por I+MED que permite transportar fármacos o sustancias activas en nanohidrogeles como alternativa a los formatos clásicos de comprimidos o gotas. A esta innovadora iniciativa se sumó el caso de Zunibal que, gracias a los sistemas de detección y predicción, mejora la sostenibilidad de la flota pesquera. Por su parte, Iparlat, a través de su filial Natur All, presentó la fabricación de alimentos saludables y sostenibles basados en proteínas alternativas, mientras Arkikus expuso su tecnología que permite reconstrucciones virtuales del patrimonio.

‘Palancas’ que impulsan la competitividad
Por su parte, Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, fiel a su cita anual ha publicado recientemente su Informe de Competitividad del País Vasco 2022. El informe de este año tiene como objetivo “analizar la situación del País Vasco en términos de bienestar y desempeño económico-empresarial para identificar acciones que apuntalen la competitividad”. El documento identifica cinco ‘palancas’ transversales que deben guiar la actuación de las empresas, los gobiernos y otros actores para aumentar la capacidad de adaptación continua que demanda este entorno de incertidumbre. La primera de esas ‘palancas’ se refiere el fomento del liderazgo de una nueva competitividad industrial sostenible que responda al importante reto estructural medioambiental. Orkestra subraya que este sector debe orientarse hacia una transición verde ordenada y con el menor coste social posible “para competir en un mundo que requiere una mayor sostenibilidad”. Una segunda clave alude a fortalecer las capacidades de las personas para contribuir una mayor competitividad y bienestar, de forma alineada a las necesidades del territorio. “Se debe también impulsar la integración de las personas inmigrantes y para ello es fundamental, promover las políticas de recursos humanos innovadoras que contribuyan a la atracción, retención y desarrollo de talento.

James Wilson, director de investigador de Orkestra y coordinador del Informe de Competitividad del País Vasco 2022; Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, e Iván Martén Uliarte, presidente de Orkestra, presentaron el Informe de Competitividad 2022.

El Instituto Vasco de Competitividad propone también trabajar la cultura, capacidad y orientación de la innovación de las empresas, la Administración y el territorio en su conjunto ya que será necesario seguir invirtiendo en innovación y reforzar las capacidades científicas del territorio, así como mejorar las capacidades de las personas, adaptándolas a las oportunidades derivadas de la digitalización, sostenibilidad o envejecimiento de la población”. Igualmente recomienda reforzar un tejido económico sofisticado, capaz de evolucionar hacia nuevos nichos de especialización sobre la base de las fortalezas industriales que tenemos. Para ello, ve necesario “prestar especial atención a las conexiones entre las diferentes actividades de la industria y entre la industria y los servicios relacionados con esta”. En esta línea, pide también “fortalecer la cooperación multinivel y la publico-privada para detectar y aprovechar las oportunidades que ofrece la sofisticación del tejido industrial.” 
En quinto lugar, el informe incide en la necesidad de “profundizar la  conectividad internacional de la economía y la sociedad para abrir oportunidades que permitan avanzar en múltiples dimensiones, como el desarrollo de nuevos mercados y fuentes de financiación, la atracción y retención del talento o el aumento en la sofisticación de nuestro tejido económico y tecnológico”. 

IA y Gaming, tecnologias disruptivas
La aceleración de la digitalización será otra de las tendencias en la gestión empresarial en 2023 y prueba de ello es que tecnologías como la inteligencia artificial y el ‘gaming’ juegan ya un papel importante en el día a día de las empresas. El estudio ‘Tendencias Globales de Talento 2021’, publicado por la consultora Mercer, recoge que el 26% de las compañías en España ofrecía beneficios sociales a sus empleados basándose en la inteligencia artificial. "La inteligencia artificial ya se utilizaba para la contratación y la evaluación comparativa de los salarios.

Se busca un liderazgo para una nueva competitividad industrial sostenible que responda al importante reto estructural medioambiental, al tiempo que sepa gestionar la incertidumbre y la transformación tecnológica

Ahora, también está cobrando impulso para los programas de salud y bienestar”, apuntaba Juanvi Martínez, líder del área capital humano de la consultora. Junto a este campo, la inteligencia artificial y el ‘big data’ se están aplicando actualmente en otras áreas como la selección de personal, la  retención y fidelización del talento, así como en favorecer el desarrollo de las carreras profesionales dentro de las empresa, según recoge este informe.
En nuestro entorno más cercano la compañía donostiarra Kevo Technologies, especializada en tecnologías de la voz e inteligencia artificial aplicada a asistentes conversacionales, está lanzando al mercado, tras cinco años de intenso trabajo en I+D, la plataforma de videoconferencia IA_Select que puede ser utilizada en procesos de selección de personal. Elaborada en colaboración con LKS Next, la herramienta permite a través de Inteligencia Artificial extraer el texto para que un algoritmo genere modelos de perfiles de personalidad. Se trata de un producto muy orientado al área de recursos humanos de las empresas y que ya han utilizado, por ejemplo, empresas como Bellota Herramientas o Goizper, entre otras. 
En la práctica, la herramienta ayuda a extraer los rasgos de personalidad de la persona entrevistada, sin necesidad de aplicar tests con ítems configurados. Para ello se basada en la hipótesis léxica de personalidad de las personas. Dicha hipótesis demuestra que mostramos nuestra personalidad mediante las palabras que transmitimos. Así, la plataforma analiza las palabras y la sintaxis empleadas por el candidato durante la entrevista para identificar sus rasgos de personalidad. “Por ejemplo, una persona introvertida frente a una extrovertida emplea palabras diferentes a la hora de expresarse”, explicaba Javier Manzano, CEO y socio fundador de la compañía, en una reciente presentación de la plataforma. Para el desarrollo de la plataforma, se han realizado cientos de entrevistas de selección y a través de un proceso de ‘machine learning’, la inteligencia artificial ha “aprendido” las relaciones entre las palabras y los test de personalidad para deducir la personalidad de los candidatos.

La iniciativa EkinBarri, que busca la transformación empresarial en Bizkaia, celebró el pasado mes de octubre 
su acto anual.

La ‘gamificación’ es otra de las tecnologías disruptivas que han irrumpido con fuerza en la gestión de las empresas y organizaciones. Este revolucionario concepto tecnológico procede del término inglés ‘Gamification’ y se emplea para designar el uso de mecánicas propias de los juegos en otros procesos no lúdicos para lograr así los objetivos propuestos, de una forma más rápida y eficaz. Aplicado al mundo de la gestión empresarial, esta nueva tendencia es la llave, según apuntas los expertos en la materia, para mejorar la productividad y competitividad de las compañías. “La Gamificación sirve para el desarrollo de habilidades y competencias empresariales como la visión estratégica, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, con herramientas como los simuladores de negocios”, explican desde la empresa vasca Gestionet, especializada en aportar soluciones digitales innovadoras en la gamificación y simulación empresarial.
Esta tecnología ofrece múltiples ventajas en el día a día de las empresas. “Permite instaurar nuevas dinámicas que ayudan a los departamentos a alcanzar su objetivo final. Por ejemplo, permite sacar durante un proceso de selección lo mejor de los entrevistados y así realizar una correcta criba curricular”, subrayan. En este contexto, la aplicación de estas tecnologías puede ser muy variada y enriquecedora para la empresa: pueden emplearse en procesos de reclutamiento y selección de personal, formación de empleados, así como en la creación de nuevos métodos como el design thinking. “La gamificación se usa para la captación y gestión del talento, así como para detectar las áreas de mejora de cada empleado”, concluyen desde Gestionet.

Ocho organizaciones vascas compiten en los QIA 22

La OSI Tolosaldea de Osakidetza, ITP Aero, Cyber Surgery, CF Somorrostro, Nazaret y Zabalburu Lanbide Heziketa-Formación Profesional, UPV/EHU (Dirección de estudiantes), Spouted Bed Solutions, RKL Integral y Estampaciones Rubi han sido seleccionadas para representar a Euskadi en el Quality Innovation Award 2022. Estas ocho entidades y empresas competirán por obtener el premio internacional junto a más de 500 organizaciones procedentes del resto del mundo. Quality Innovation Award 2022, en la que Euskalit colabora desde 2015, busca ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones. Fue creada en Finlandia en 2007 con el fin de estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso y organizativas. Su comité organizador está formado por entidades que promueven la calidad, excelencia e innovación que proceden de numerosos países. Para la fase local, un equipo de 30 personas del club de evaluación en Gestión Avanzada de Euskalit ha evaluado las candidaturas presentadas. Finalmente ha sido un jurado compuesto por representantes del Patronato de Euskalit, Innobasque e Ihobe, el que ha elegido a las candidaturas ganadoras de la fase vasca. Como distinción a su gestión e impulso de la innovación, las ocho organizaciones seleccionadas recibieron su reconocimiento como entidades ganadoras de la fase vasca en la Gala del Premio Vasco a la Gestión Avanzada que se ha celebrado recientemente.

EkinBarri, un modelo que apuesta por el valor de las personas

El pasado mes de octubre ekinBarri, iniciativa impulsada por ocho las asociaciones empresariales de Bizkaia Cebek, FVEM, Cecobi, Kimika y Ascobi-Bieba, celebró su acto anual en BAT, un evento que sirvió para presentar los principales resultados de esta iniciativa orientada fomentar un nuevo modelo de gestión de empresa. Durante sus cuatro años de trayectoria, el proyecto ha logrado captar a más de cincuenta empresas vizcaínas que aplican ya su formula innovadora de gestión y un total de 1.600 personas se han implicado en el proyecto participando en los diferentes eventos organizados. En el acto de presentación, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo subrayó que el objetivo de ekinBarri es “extender el espíritu ekinBarri y lograr la transformación empresarial de Bizkaia: para ello buscamos impulsar la consolidación de un nuevo estilo de relaciones internas, una cultura y un nuevo liderazgo en la empresa”. Uno de los activos importantes de esta iniciativa innovadora reside en su comunidad de líderes que llevan a cabo la implantación de este innovador método de gestión en las empresas vizcaínas. A este valor suman la puesta en marcha de ekinBarri Tech, una novedosa tecnología que sirve para medir los resultados obtenidos en la gestión de las diferentes compañías participantes. Además, la iniciativa ofrece a las empresas cuatro programas de aceleración enfocados a la intervención directa en las empresas como son ‘Empresa In Company’, ‘Multi-Empresa’, ‘MicroEmpresa y Start-up’, así como el programa acelerador  ‘Cantera’.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa