Gastronomika reivindica la cocina más allá de las fronteras

Foto: BBK Live / Azkena Rock / Getxo Jazz

El congreso San Sebastián Gastronomika reunió en la capital guipuzcoana a la flor y nata de la gastronomía mundial y a cientos de agentes de la industria en una XXIV edición del certamen que, bajo el lema ’United Kulinary’, tuvo al Reino Unido como país invitado y apostó por un ’anti-Brexit culinario’ al que se adhirieron los más prestigiosos chefs del momento con ponencias alejadas del endiosamiento y con clara vocación de servicio.

Donostia volvió a ser durante tres apasionantes e intensos días el epicentro de la gastronomía mundial. El congreso San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country, en su XXIV edición, reunió una vez más no sólo a muchos de los mejores chefs del mundo sino que acogió a miles de personas relacionadas con una industria gastronómica que no para de crecer y que tiene en nuestro territorio unos exponentes sin parangón en todo el orbe.

Participaron 70 chefs, 
32 con estrella Michelín

70 chefs (32 de ellos con estrella Michelín), 12.131 acreditados, 1.318 congresistas de 32 nacionalidades, más de 10.000 degustaciones, 152 expositores y 371 acreditados son las abrumadoras cifras que acreditan que no faltaron la sal y la pimienta en una nueva edición del decano de los congresos de gastronomía. Lejos de ser de transición hacia las bodas de plata en 2023, la de 2022 ha sido de “mucha inspiración”, en palabras de Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, organizadora del evento.

Gastronomika tuvo al Reino Unido como país invitado, se degustaron manjares y las ponencias fueron muy aplaudidas.

Y es que la generosidad mandó, por encima del ego, en las ponencias que las grandes estrellas de los fogones ofrecieron a los presentes. Eneko Atxa, el incombustible y eterno Pedro Subijana, que aseguró que “si volviera a nacer sería otra vez cocinero”, Aitor Arregi, Andoni Luis Aduriz, Albert Adriá o Quique Dacosta son sólo algunas de las grandes estrellas culinarias que del 3 al 6 de octubre desfilaron por el Kursaal. Todos mostraron humildad y cercanía, una clara vocación de servicio, tratando de ser útiles a sus compañeros, sin endiosamientos.
El lema de esta edición, ‘United Kulinary’, situando a la gastronomía británica en el centro, también se enclavó en ese contexto ya que pretendía lanzar un mensaje opuesto al que representó el Brexit, reivindicando el ‘anti-Brexit’ culinario. Una proclamación por todo lo alto de una gastronomía sin fronteras que contribuya a unir más que a separar. Tres de los mejores embajadores de la cocina española en Londres, José Pizarro, propietario y chef de ‘José Pizarro’; Quique Dacosta, que gestiona en Londres ‘Arros QD’, y Ángel Zapata, chef en ‘Barrafina’, ratificaron esa idea al invitar a otros restauradores a abrir negocio en el Reino Unido. “El británico tiene la mente abierta, le gusta probar y aprender, y le encanta nuestra cultura”, dijeron. Nieves Barragán (‘Sabor’, Londres), una de las pioneras españolas en la capital inglesa, Miguel Angel Mayor (‘Rioja’, Glasgow), que apuesta por las tapas y los cócteles en Escocia o Roberta Hall McCarron, una de las chefs que está consolidando Edimburgo como una de las capitales gastronómicas del país, fueron otros exponentes de la gastronomía ‘brit’ en el congreso. 

Premios y homenajes
El congreso arrancó homenajeando el 3 de octubre a Thomas Keller, único chef americano con dos restaurantes 3 estrellas Michelín (‘The French Laundry’, en California, y ‘Per se’, en Nueva York). El californiano no pudo acudir al estar saliendo del covid. El certamen también tuvo su vertiente competitiva con galardones ya tradicionales como al de mejor parrillero o el premio a la mejor ensaladilla rusa. El XIII Concurso Nacional de parrilla se lo llevó Ramón Lertxundi (Sidrería Saizar); para encontrar la mejor ensaladilla rusa de España este año hay que acudir al ‘Castru Gaiteru de Celorrio’, en Llanes, mientras que ‘La carpintería de Vigo’ triunfó en el Campeonato de España de tarta de manzana y ‘Casa Natalia’, de Formentera, en el campeonato de garbanzos.

 

Basque Wine y Ekolurra

Euskadi estuvo presente en esta edición de Gastronomika con un espacio dedicado a la promoción de las bebidas Basque Wine y los alimentos de producción ecológica del País Vasco. En este stand, gestionado por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra), HAZI y Gobierno vasco, se realizaron catas, de la mano del enólogo y divulgador Mikel Garaizabal, en las que se pudieron conocer las características de las bebidas Basque Wine de producción ecológica maridadas con alimentos también de producción ecológica. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, encabezó la representación institucional en el Kursaal en la primera jornada del congreso para poner en valor los alimentos de calidad de Euskadi y el trabajo de productores y hosteleros, base y punto de partida de toda la cadena de valor gastronómica.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia