Gardelegi aumenta su vida útil hasta los 21 años

Las obras de ampliación del vertedero de residuos no peligrosos e inertes de Gardelegi, en Gasteiz (Araba), han finalizado con la recepción de los trabajos de la construcción de un nuevo vaso de residuos en masa al este del depósito hasta ahora operativo, con el objetivo de cumplir los criterios establecidos por el decreto 49/2009 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en el vertedero y la ejecución de los rellenos. Además, esta operación permitirá aumentar la vida útil del vertedero de Vitoria-Gasteiz hasta los 21 años.
Este proyecto ha incluido la desgasificación del vertedero actual mediante la colocación de tuberías conectadas a la antorcha, la ejecución del movimiento de tierras para preparar el vaso actual (han sido necesarios 1.484,88 metros de desmonte y 54.998,69 de terraplén), la colocación de las capas de impermeabilización (bentonita, lámina de polietileno, geodren y geotextil) y la ejecución de las tuberías de drenaje de lixiviados. Se ha logrado, mediante esta actuación, garantizar la estabilidad de la masa de residuos, minimizar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y reducir los olores y las emisiones difusas de gases de efecto invernadero.
Cabe mencionar que para estos trabajos se han utilizado materiales reciclados procedentes de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición para el terraplenado y drenaje de lixiviados.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera