Gamesa y Siemens acuerdan la fusión de sus negocios eólicos

La cartera de pedidos alcanzará los 20.000 millones de euros

Imagen de la Junta General de Accionistas de Gamesa.

Siemens y Gamesa han firmado acuerdos vinculantes para fusionar el negocio de energía eólica de Siemens, incluida la unidad de servicios de operación y mantenimiento eólicos, con Gamesa, creando así un líder eólico mundial. Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante.
Adicionalmente, Gamesa y Areva han alcanzado acuerdos vinculantes por los que Areva elimina las restricciones que existían en el contrato de creación de Adwen, ‘joint venture’ entre Areva y Gamesa para el negocio offshore, simplificando la operación entre Gamesa y Siemens.
De la fusión, nacerá un grupo eólico con 69 GW instalados, una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones, ingresos de 9.300 millones y un Ebit ajustado de 839 millones. Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que tendrá domicilio social y oficinas centrales en España, donde seguirá cotizada y centralizará su centro de operaciones del negocio onshore, mientras que el del offshore estará en Alemania y Dinamarca.

69 GW instalados en todo el mundo

tendrá el nuevo grupo

tras la fusión

El presidente y consejero delegado de Gamesa, Ignacio Martín, aprovechó su intervención ante la última Junta General de Accionistas de la sociedad para referirse a la operación y subrayar que la compañía tiene “un futuro prometedor”, ya que se convertirá en “uno de los líderes mundiales de la industria eólica”.

Unión de Gamesa y Siemens Wind Power, para 2017

Gamesa y Siemens han cerrado un acuerdo de fusión por el que los activos y pasivos de la segunda se integrarán en la primera a cambio de acciones de Gamesa.
Para ello, la compañía vasca llevará a cabo una ampliación de capital, que será suscrita íntegramente por la compañía alemana. Se espera que la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power se haga efectiva en marzo de 2017. Los actuales accionistas de Gamesa contarán con un 41% de la nueva sociedad y entre ellos se encuentra Iberdrola, que se mantendrá con una participación en el capital social de la nueva Gamesa del 8,1%. Gracias al acuerdo alcanzado con Siemens, Iberdrola se beneficiará, como los accionistas minoritarios de Gamesa, del pago de una prima en efectivo de 3,75 euros por acción.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera