Gaiker desarrolla nuevos materiales híbridos para el sector espacial

El proyecto Hiperion busca potenciar y promover la investigación de tecnología y ciencia espacial

Gaiker, dentro de esta investigación, se ha encargado del desarrollo de nuevos materiales más ligeros. Foto: Gaiker

La tecnología y ciencia espacial son motores del desarrollo económico, industrial, tecnológico y científico de un país. Una sociedad del conocimiento se basa en el proceso de invención y el desarrollo de tecnología espacial plantea auténticos desafíos de ingeniería cuya resolución tiene impacto en nuestra vida cotidiana y en amplios mercados, ya que refuerza la competitividad tecnológica. 

El proyecto Hiperion, en el que ha participado el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, surgió con el objetivo de potenciar y promover la investigación de tecnología y ciencia espacial y, por tanto, de ayudar a las empresas del sector de la Comunidad Autónoma Vasca a mejorar su posicionamiento. Con este fin, se ha trabajado en el desarrollo de tecnologías y técnicas que atiendan a las necesidades científicas y tecnológica de futuras misiones planetarias. 

El desarrollo de nuevos materiales más ligeros, pero con una excelente resistencia a la fatiga y al impacto, que puedan sustituir con el tiempo a los materiales metálicos empleados actualmente en este sector, es la línea de investigación de este proyecto en la que ha colaborado Gaiker.

En esta línea se han desarrollado FMLs (Fiber-Metal Laminates), que son composites híbridos formados por prepreg de carbono y aluminio en una disposición metal-composite-metal. Para ello, en un primer momento, se ha trabajado en el análisis y la mejora de la adhesión metal-composite llevando a cabo tratamientos como la anodización o el tratamiento ácido y su posterior análisis a partir de la caracterización de microscopía SEM, confocal y goniometría. En este aspecto se han obtenido resultados prometedores, ya que la adhesión entre las capas es buena.

Por otro lado, para mantener las propiedades morfológicas y mecánicas de estos materiales intactas a temperaturas extremas (-175ºC – 200ºC), estos FMLs se han fabricado a partir del procesado de moldeo a vacío, proceso energéticamente más eficiente que otras alternativas y que proporciona una mejora de las propiedades mecánicas. Además, se ha trabajado para que su comportamiento tanto a fatiga como mecánico sea el requerido por la agencia espacial europea (ESA), para en un futuro poder cumplir con el objetivo de sustituir los materiales metálicos por estos nuevos materiales híbridos.  

Financiado por el Gobierno vasco, Hiperion es el primer proyecto del programa Elkartek dedicado íntegramente al espacio. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera