“GAIA-X busca ser soberanos, autónomos y líderes en datos”, Daniel Sáez, presidente de GAIA-X Hub España

Daniel Sáez, presidente de GAIA-X Hub España Foto: GAIA-X

El presidente de GAIA-X Hub España, la asociación que lidera el gran proyecto europeo en materia de soberanía del dato y tecnología en la nube, también director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI y único miembro español del Board of Directors de la European Association for Data and Cloud, GAIA-X AISBL, explica en qué momento está el proyecto y la apuesta por liderar la economía del dato.

¿Cuál es la radiografía del dato en España y País Vasco?
Los datos son los elementos que están transformando la nueva economía y la sociedad y se espera que generen nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, más personalizados, más eficientes, respetuosos con el medio ambiente... Hay una potencialidad enorme con los datos y las empresas lo entienden así, pero actualmente sólo el 26% utiliza ‘cloud computing’, la infraestructura que soporta el procesamiento de datos y su almacenamiento en la ‘nube’ de un tercero. Y de ese 26%, el 70% lo hace utilizando ‘clouds’ de fabricantes no europeos, sea Amazon, Google, Huawei… Por otro lado, las empresas todavía tienen un grado de digitalización muy bajo y para que la economía del dato penetre es necesario que las empresas estén digitalizadas y estén captando datos de forma digital. Todo ello hace que nos encontremos muy lejos de que la economía del dato sea una realidad. 

Que el 70% de las empresas que usan ‘cloud’ lo hagan con proveedores no europeos ¿es lo que motiva la creación de GAIA-X?
Efectivamente. Son proveedores que se rigen por una legislación no europea. GAIA-X ha definido tres niveles de homologación o de certificación. En estos, el nivel 3 exige que la empresa que quiera homologar un servicio relacionado con datos tiene que ser ‘inmune’, que no le afecte ninguna normativa no europea. Por ejemplo, si la sucursal europea de Amazon está prestando servicios, no es inmune a las leyes americanas, y ante una situación crítica podría poner en riesgo la soberanía de los datos y arriesgar la economía de un país. Por eso surgió GAIA-X en 2020 en Alemania, a la que se unió rápidamente Francia y luego se incorporaron el resto de países. España constituyó el ‘hub’ en junio de 2021 y en marzo de 2022 la asociación.
¿Qué es GAIA-X?
Es un proyecto de ámbito público-privado que auna la voluntad política con la voluntad industrial, donde está implicada toda la industria tecnológica europea y de los principales sectores europeos implicados -industria, automoción, transporte, agroalimentación, movilidad...-. La iniciativa propone un conjunto de estándares y especificaciones que aseguren que todo aquel que quiera explotar datos en Europa, lo haga cumpliendo con los principios europeos de portabilidad, interoperabilidad y soberanía.

“Estamos en las primeras fases de lograr la convergencia tecnológica”

¿En qué momento está?
Es un proyecto a diez años, 2020-2030, del que se están cumpliendo las primeras fases de búsqueda de convergencia tecnológica. La aproximación norteamericana busca la productividad; la china, el control, y la distinción de Europa es el respeto a los derechos de las personas. Poner a las personas en el centro. Es la forma adecuada de utilizar la inteligencia artificial. Y así queremos exportar nuestro modelo al resto del mundo. Porque la nuestra es una apuesta de liderazgo. Ahora mismo estamos en el año tres, terminando la convergencia. Para ello cuatro agentes, GAIA-X, IDSA, la Big Data Value Association y Fiware, fundaron la alianza Data Spaces Business Alliance (DSBA), que ya está generando un documento de convergencia tecnológica.

Las infraestructuras actuales son insuficientes. 
Sí. Cada vez crece más el número de datos y necesitamos más ‘data centers’, más 5G... tecnologías habilitadores. En todas ellas tenemos que ser autónomos y por tanto reindustrializar Europa trayendo ese tipo de fábricas de alta tecnología que actualmente están fuera de España y de Europa. 

¿Ve factible que en diez años tengamos esa tecnología?
Si. GAIA-X España tiene un ‘roadmap’ a cinco años, hasta 2025, momento en el que se habrá producido un escalado de las soluciones. Ya tendremos espacios de datos desplegados con tecnología que cumpla las especificaciones de GAIA-X y donde estén incluidos todos los agentes de la cadena de valor de ese sector. En automoción, por ejemplo, está el proyecto ‘Catena-X’, ya muy avanzado.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera