Fórmulas alternativas a la prejubilación para una población activa envejecida

El porcentaje de personas trabajadoras mayores de 45 años representa en Euskadi prácticamente el 44% de la población activa, índice que se ha incrementado en ocho puntos desde el año 2008 y supone un total de 457.700 trabajadores. El paulatino envejecimiento de la población trabajadora ha sido objeto de análisis y debate entre expertos, en un curso de verano de la UPV-EHU en el que se han tratado de aportar respuestas al problema. Allí se señaló que, lejos de buscar la solución en las prejubilaciones, habría que amoldar los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona.
Así, Javier Ramos, responsable del Gabinete Técnico de Lanbide, apuntó entre otras propuestas el acceso a la formación y a desarrollar estrategias de aprendizaje permanente, a desarrollar, en cooperación con las Administraciones públicas, políticas activas del mercado de trabajo que ofrezcan, enfoques personalizados para necesidades individuales, y a fomentar condiciones de trabajo que estimulen la conservación del empleo.
Desde Lantegi Batuak, Miguel Martin, médico del trabajo y ergónomo, apostaba por no apartar prematuramente de la vida laboral a las personas con discapacidad mediante un seguimiento específico de las necesidades de su salud.

Más información:
- El envejecimiento de la población trabajadora
- Mayores de 45 años en activo

Más noticias de Gestión / Kudeaketa