Fomento estudia una tarifa propia para los transportes especiales en la AP-68

El presidente de la APB se reunió con el secretario general de Infraestructuras

El sector eólico es uno de los que más utilizan los transportes especiales.

Las particularidades específicas de los transportes especiales con origen y destino en el Puerto de Bilbao podrían ser reconocidas con un grupo tarifario propio en la autopista AP-68.

El Ministerio de Fomento trabaja en la creación de un grupo tarifario propio para el transporte terrestre de mercancías de caracte- rísticas especiales que circula por la AP-68, según informó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Asier Atutxa, con el que se reunió en Madrid para abordar las particularidades específicas de este tipo de transporte, con origen y destino en el puerto de Bilbao.
No obstante, dados los plazos que requerirá la definición y tramitación de este grupo tarifario, el secretario general de Infraestructuras ha propuesto la celebración, en las próximas semanas, de un encuentro con la empresa concesionaria de la AP-68, Avasa, y con los representantes de las principales empresas productoras, en el que se profundizará en este tema y sus posibles soluciones a corto plazo, para el caso específico de esta autopista.

En las próximas semanas habrá un encuentro con la

concesionaria de la AP-68, Avasa, y representantes

de las principales empresas productoras

En el transcurso del encuentro, el presidente de APB –al que acompañaba un representante de Gamesa, como una de las principales empresas que realizan este tipo de transporte desde el Puerto de Bilbao– explicó los diferentes recorridos que llevan a cabo los vehículos que realizan transportes especiales desde y hacia el puerto, indicando los condicionantes técnicos y de gestión, así como los costes asociados a cada uno de ellos.
En este sentido, destacó el interés en las soluciones que discurren por la autopista AP-68, exponiendo en este caso los problemas existentes en relación al cálculo de las tarifas en las autopistas para este tipo de transportes, al no ser hoy en día un precio regulado.
En relación a este aspecto, el secretario general de Infraestructuras indicó que el Ministerio de Fomento está trabajando para resolver esta cuestión con carácter general. Una situación que le ha sido expuesta en otros contactos mantenidos, en coordinación con Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con representantes de algunas de las empresas y asociaciones empresariales que distribuyen sus productos mediante transportes especiales como, las relacionadas con el sector eólico.

Más noticias de Economía / Ekonomia