Expertos creen necesario renovar los modelos retributivos actuales

Representantes de APD, Ceinsa, Confianz y Garrigues, participantes en la jornada.

La remuneración de los directivos vascos es, de media, un 20% inferior a la del resto del Estado, según el Informe de Remuneraciones correspondiente a 2014-2015 elaborado por Ceinsa y que fue presentado en una jornada organizada en Bilbao por APD junto con Confianz y la colaboración de ESTRATEGIA?EMPRESARIAL.
El informe destaca, entre otros aspectos, una mayor brecha salarial entre diferentes puestos en áreas financieras, de operaciones, comercial, dirección general? y recursos humanos, que ocupa la última posición. En el área comercial, el 80% tiene ligado su salario a los objetivos de la empresa, en clara tendencia contraria a lo registrado hasta ahora.
Los responsables de Ceinsa manifestaron la indiscutible necesidad de modernizar los modelos retributivos actuales hacia otros más individuales que tengan en cuenta el talento y la creación de valor para la empresa a la hora de fijar las remuneraciones.
Según los autores del informe, una persona se considera bien o mal pagada atendiendo a factores como beneficios, compensación, conciliación (cada vez más importante), talento y reconocimiento, y desarrollo y oportunidades de carrera. Es decir, hay que tener en cuenta la optimización de la compensación donde no se trata de pagar más, sino de pagar mejor.
En la segunda parte de la jornada, expertos del despacho Garrigues presentaron las novedades judiciales, normativas y fiscales en materia retributiva para 2014 -como la Norma Foral del IRPF, caracterizada por un incremento en la presión fiscal sobre retribuciones, o la reforma de la base de cotización que ha modificado algunos items, como transporte o dietas- y que permanecerán inalteradas el año próximo por ser año electoral, esperándose novedades en este ámbito para 2016.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa