Euskadi, región de referencia para la inversión extranjera y logística

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el director general de SPRI, Alex Arriola, presentaron recientemente el balance de la estrategia ‘Invest in Basque Country’.

El informe anual del grupo editorial británico Financial Times ha situado a Euskadi como la primera mejor región de tamaño medio en toda Europa en la conectividad (logística) y sexta con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera, solo superada por regiones como el área de Copenhague, en Dinamarca, la Toscana de Italia, y otras tres más del Reino Unido, Polonia y Holanda.
El informe ‘Ciudades y regiones europeas del futuro, 2016-2017’ sitúa al País Vasco como la quinta mejor de la Europa del Sur en todos los indicadores de atracción de inversiones en su conjunto y a Bilbao como la cuarta mejor urbe europea para la inversión, en el apartado ‘Mid-Sized Cities’, que incluye áreas metropolitanas con una población entre 200.000 y 750.000 personas.
El informe del Financial Times desglosa las ciudades y regiones según tres tamaños (grande, mediano y pequeño) y analiza su estrategia de captación de inversiones, potencial económico, capital humano y estilo de vida, efectividad coste/beneficio, conectividad (logística) y amabilidad en los negocios, y viene a confirmar el trabajo realizado en estos años desde la administración vasca.

El informe anual del Financial Times destaca

a Bilbao como 4ª mejor urbe europea

para la inversión

La captación de inversiones extranjeras es una de las líneas estratégicas que el Gobierno vasco ha llevado a cabo históricamente en su área industrial y de desarrollo económico, y siempre ha estado situada como una de las labores de SPRI. Sin embargo, ha sido esta legislatura cuando se ha reforzado esta línea de trabajo, incrementando el número de proyectos trabajados así como el número de empresas captadas. Concretamente el pasado año, la estrategia ‘Invest in Basque Country’ lograba captar 22 nuevos proyectos industriales de inversión extranjera, cuadruplicando las cinco inversiones alcanzadas un año antes. En total, en solo dos años se han atraído 27 inversiones extranjeras, 152,05 millones de inversión, la creación de 783 puestos de trabajo y se han mantenido 1.227 empleos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa