Euskadi, referencia estatal en certificaciones de calidad turística

Representantes de las empresas certificadas durante 2013 con la consejera Arantza Tapia.

El Gobierno vasco ha reconocido a 394 empresas vascas acreditadas en programas de competitividad turística en 2013. Con un total de 1.036 empresas acreditadas Euskadi es referencia en el Estado.

En un acto celebrado en Ficoba, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, entregó la acreditación correspondiente a las 394 empresas certificadas en 2013. La consejera destacó en su intervención el esfuerzo que realizan las empresas del sector para ser más competitivas y trabajar con estándares de calidad e innovación, en sintonía con los objetivos del recientemente presentado Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020.
Euskadi es una referencia estatal y una de las comunidades con mayor número de establecimientos certificados, capaz de situarse en los primeros puestos del ranking de calidad turística.

En sintonía con el

nuevo Plan Estratégico

Tres programas
Concretamente son tres los programas de competitividad turística en marcha: Buenas Prácticas en el uso de las TIC , Buenas Prácticas de Calidad Turística en Destinos (Sicted) y Q de calidad turística. Y, con éstas, ya son más de 1.000 las empresas acreditadas en los distintos programas.
El primero de los programas, y el de más reciente creación, tiene como objetivo propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas. En la actualidad son 102 las empresas acreditadas en once destinos turísticos.
El más veterano de los dos programas en vigor es el de la Q de calidad turística, cuya finalidad es mejorar la competitividad de las empresas vascas proporcionando las herramientas necesarias para la implantación de un sistema de gestión y de aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado. En estos momentos 225 empresas están certificadas, once recientemente reconocidas.
Finalmente, el tercer programa, el de Buenas Prácticas en calidad turística en destinos (Sicted), es el que mayor número de empresas con distintivos tiene, con un total de 709 de 25 destinos, de los que 281 han implantado las normas de calidad o las han renovado en 2013.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia