Euskadi participa en un encuentro sobre valles de hidrógeno organizado por la Comisión Europea

El director general del Ente Vasco Iñigo Ansola, en representación del Corredor Vasco del Hidrógeno, tomó parte en el taller sobre las oportunidades y los desafíos actuales en la Unión Europea

Foto: EVE

El encuentro sobre valles de hidrógeno organizado por la Comisión Europea ha contado con la participación del director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola como representante  del Corredor  Vasco del Hidrógeno.  El propósito de este taller ha sido discutir las oportunidades y los desafíos actuales en la UE para implementar los valles de hidrógeno e impulsar así la economía del hidrógeno a nivel local. En la reunión han participado representantes de la industria y autoridades instituciones y de entidades financieras.
El encuentro se ha desarrollado en un contexto de plan de acción RePowerEU, al que se asignó 200 millones de euros adicionales para duplicar el número de valles de hidrógeno en la UE para 2025. Por lo tanto, a la Comisión se ha planteado hacer un balance de los desafíos y oportunidades actuales y el estado actual de las tecnologías en toda la cadena de valor del hidrógeno.
Ansola ha explicado que El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH₂C) consiste en la creación de un ecosistema de hidrógeno en Euskadi, con una amplia colaboración público-privada para desarrollar proyectos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno y avanzar en el proceso de descarbonización. “El objetivo de la Asociación es que la transición hacia una economía descarbonizada contribuya a mejorar la competitividad de la industria vasca. Si comparamos las emisiones con las de los clústeres industriales de la UE, se puede ver que el clúster industrial de Euskadi se encuentra entre los dos clústeres industriales más grandes de la UE” ha destacado Ansola.
Por otro lado, “Euskadi tiene una industria de bienes de equipo muy importante y tiene una muy buena oportunidad para aportar tecnología y equipamiento a la cadena de valor del hidrógeno” ha subrayado, concluyendo que esta transformación es una gran oportunidad para la industria.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera