Euskadi decidirá sobre los proyectos a financiar por el Fondo de Sostenibilidad

El lehendakari alcanza un acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno español; además, los préstamos recibidos del MRR no computarán en el déficit de la comunidad autónoma

Comparecencia conjunta del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Foto: Irekia

La gestión de los fondos europeos de recuperación ha dado un importante paso al lograr el Gobierno vasco la capacidad para decidir los proyectos que se van a realizar en Euskadi con financiación del Fondo de Sostenibilidad de la Comunidades Autónomas.

El Gobierno vasco decidirá los proyectos de Euskadi a financiar por el Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas y los préstamos recibidos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no computarán en el déficit de autonomías, aunque sí en la deuda.
Son estos los principales acuerdos logrados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, en la reunión que mantuvieron en Vitoria-Gasteiz, con el fin de acercar posturas en relación a la gestión de los fondos europeos para la recuperación.

Iñigo Urkullu calificó la reunión como “absolutamente satisfactoria”, mientras que Nadia Calviño subrayó el “alineamiento total” entre ambas administraciones

En una comparecencia conjunta tras el encuentro, tanto el lehendakari como la vicepresidenta primera se felicitaron por los avances logrados en la reunión, que fue calificada como “absolutamente satisfactoria” por parte de Urkullu, mientras que Calviño subrayó el “alineamiento total” entre ambas administraciones a la hora de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos.
El lehendakari destacó que había sido una reunión “positiva”, que sirvió para precisar la diferenciación entre lo que es la “toma de participación” en las subvenciones y lo que pueda ser la “participación en los préstamos”. En este sentido, Urkullu reconoció que en la reunión se había dado un “paso adelante” en la participación de Euskadi en la definición y la decisión de los proyectos. 

Los acuerdos
Según resumió el lehendakari, la decisión de los proyectos a financiar por el Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas –dotado con 20.000 millones de euros– corresponderá al Gobierno vasco, “lógicamente, en el marco de los ámbitos marcados por Europa”. Este acuerdo da respuesta a la demanda de participación en el Perte Regional.
Por otro lado, los préstamos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no computarán en el déficit de las comunidades autónomas, siempre que se movilicen a través de operaciones financieras. Computarán, eso sí, en la deuda, por lo que cada comunidad decidirá la conveniencia de su utilización. Según dijo el lehendakari, esta es la vía acordada para encauzar la respuesta a la figura demandada por el Ejecutivo autonómico de ‘Bono MRR’.
Asimismo, el lehendakari ha recibido el compromiso escrito por parte del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, con los proyectos vascos relacionados con las interconexiones transfronterizas en materia de transporte y energía –en el caso de Euskadi, con el Corredor Vasco del Hidrógeno– y ha mostrado su apuesta por el potencial de esta comunidad autónoma en materia de hidrógeno verde. Así, el País Vasco es una de las regiones donde se ubicará uno de los proyectos innovadores; además discurrirá uno de los primeros ejes de la red troncal del hidrógeno verde. También se analizará una propuesta de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en Euskadi.

Compromiso de Pedro Sánchez con los proyectos vascos relacionados con las interconexiones de transporte y energía

En cuanto a las visitas institucionales al País Vasco de los comisionados de los Perte referidos al Vehículo Eléctrico y Conectado, Descarbonización Industrial, Agroalimentario y Microelectrónica y Semiconductores, el Ejecutivo autonómico organizará sesiones informativas en las que participarán los sectores implicados de cada ámbito. Y equipos técnicos de ambos gobiernos analizarán el Fondo de Bonificaciones del Impuesto de Sociedades (I+D) y el Fondo de Reforma e Inclusión Social (IMV) para que se garantice el cumplimiento del Concierto Económico. Respecto a las disfunciones detectadas en los importes transferidos a Euskadi, se ha logrado reprogramar el referido a la extensión de banda ancha en polígonos industriales. El resto de disfunciones se canalizarán a través de las relaciones bilaterales.
Estos fueron los cinco puntos acordados en una reunión en la que Urkullu y Calviño también realizaron un seguimiento de las inversiones recibidas de los diferentes instrumentos de los fondos NextGenerationEU. En total, a Euskadi han llegado 1.620 millones de euros. Y el lehendakari subrayó que “mantendremos la relación entre ambos gobiernos para seguir consensuando respuestas compartidas a esta difícil situación que vivimos”.

“Año clave”
Desde el País Vasco se ha mantenido hasta la fecha la gestión de los fondos europeos de recuperación por parte del Gobierno central y el destino de esos recursos. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, dudaba recientemente de que la “mínima parte” del dinero que llega a las pymes sirva “realmente para transformarlas”.
En cualquier caso, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se mostraba confiado. “El ejercicio 2023 se presenta como un año clave –dijo en el Parlamento Vasco– y los esfuerzos del Gobierno vasco está puestos en acompañar a las empresas, en posicionar los proyectos vascos y en facilitar que esas propuestas absorban la mayor cantidad de recursos.
Cabe señalar que el pasado 17 de febrero la Comisión Europea aprobó una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de España de 6 000 millones de euros (netos de prefinanciación) en subvenciones, en el marco del MRR.

Más de 1.570 millones del MRR

Hasta finales de 2022 habían llegado a Euskadi 1.571 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el principal instrumento de los fondos europeos NextGenerationEU. De ellos, 1.025 
se han recibido para ser gestionados a través del Gobierno vasco y 546, directamente por el Estado. Esta cifra representa el 6,26% del total puesto en marcha por la Administración Central. En las últimas semanas se produjo un notable incremento –364 millones más que en noviembre– debido, principalmente, a la activación de las convocatorias de los grandes proyectos estratégicos (Perte) en los que las empresas vascas tienen gran capacidad de absorción por la capacidad transformadora de sus propuestas; concretamente, se accedió a 405 millones de euros. Así lo explicó en el Parlamento Vasco el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu (en la imagen). En su comparecencia, y respecto a los 1.025 millones de euros gestionados por el Gobierno vasco –el 4,65% del total–, el consejero dijo que los departamentos de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Igualdad Justicia y Políticas Sociales; Educación, y Trabajo y Empleo son los que tienen asignado un mayor volumen de fondos. En conjunto dan cuenta de más del 85% del total. Con los fondos recibidos hasta la fecha, el Gobierno vasco ha asignado a las diputaciones forales 115 millones y a los ayuntamientos 46,4. Desde la perspectiva de ejecución, de los 828 millones ingresados en la tesorería del Gobierno vasco, se ha movilizado el 80% –662 millones– a través de distintos instrumentos, como convocatorias, contratos o transferencias a otras instituciones.

Más noticias de Economía / Ekonomia