Euskadi contribuye a crear un sistema para afrontar las nuevas ciberamenazas

Los participantes en el proyecto se reunieron en Oulu (Finlandia). Foto: Clúster GAIA


El centro tecnológico Ikerlan lidera el proyecto Idunn que, con un presupuesto superior a los cinco millones de euros y una duración de tres años, pretende crear un sistema de detección cognitiva (aplicación de inteligencia artificial que ‘aprende’ por sí sola para interpretar nuevos ataques externos), que analice y haga frente a las nuevas ciberamenazas. Su objetivo es, por tanto, que las tecnologías operativas presentes en el sector industrial sean resistentes a los ciberataques.

Ikerlan lidera Idunn, en el que participan Grupo S21Sec, GAIA, Fagor Arrasate, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y Mondragon Assembly

Se trata de un proyecto puntero en el ámbito industrial europeo, alineado en la estrategia de Euskadi de convertirse en región referente en ciberseguridad industrial. Sus socios –entre los que se encuentran Grupo S21Sec, Fagor Arrasate, el Clúster GAIA, Mondragon Assembly y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa– consideran que tendrá un impacto crucial en la productividad de cualquier industria al poder hacer uso de cadenas TIC seguras.
Según informan desde el consorcio, Idunn ayudará a hacer frente a las necesidades que marque la nueva Ley europea de Ciberrresiliencia gracias a los desarrollos pioneros que realiza Ikerlan en este proyecto. En concreto, se avanzará en una aplicación de un sistema de detección resultante de una colección de microservicios que procesan en tiempo real el conjunto de actividades anormales y sospechosas en la red de entornos industriales con el objetivo de detectar incidentes o amenazas. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia