Euskadi analiza en la actualidad 31 tramitaciones de proyectos de parques

Foto: Freepik

Que en Euskadi hay suficiente iniciativa privada en torno a la energía eólica como para alcanzar el objetivo de los 783 MW instalados en 2030, lo demuestra el elevado número de tramitaciones de proyectos de parques eólicos que tiene el Gobierno vasco sobre la mesa en la actualidad. 31 proyectos de parques eólicos solicitaron ser tramitados hasta finales de 2023 lo que no significa, ni mucho menos, que todos vayan a salir adelante.
Cada iniciativa tiene su propia casuística, está en diferentes fases de tramitación, y el propio Ejecutivo descarta la viabilidad de alguno de ellos, de partida, por la inexistencia de posibilidades de evacuación. Los informes sectoriales, en otros casos, pueden ser limitantes en su desarrollo. Se trata, simplemente, de proyectos que son considerados ‘expedientes en consideración’, es decir que la administración considera a trámite una vez que la empresa promotora registra su interés.
Bizkaia, con 15 propuestas registradas, es el territorio que más solicitudes tiene, seguido de Araba, donde hay 11 tramitaciones sobre la mesa. Gipuzkoa, por último, únicamente cuenta con cinco demandas de hipotéticos parques.

Más noticias de Economía / Ekonomia