ESB y Osaka Gas venden a Arclight su central de ciclo combinado de Bizkaia

La compañía pública irlandesa Electricity Supply Board (ESB) y la japonesa Osaka Gas UK Ltd ha completado la venta de la planta de ciclo combinado de Boroa, en Zornotza (Bizkaia) a la empresa estadounidense LLC, agrupada en Arclight Capital Partners.
Según una nota hecha pública en su página web, en la que no se detalla el importe de la operación, ESB vende a LLC la sociedad Bizkaia Energía, participada al 50% por la empresa irlandesa y por la japonesa, que tiene una capacidad de generación de 755 megavatios. El proceso de compraventa ha sido gestionado por el BBVA.
Los propietarios de la central consideran que ha sido “un proyecto exitoso para ambos accionistas”. ESB ya anunció en febrero del pasado año 2013 la venta de su participación del 50% en esta central –a la que en 2004 se incorporó Osaka Gas como socio igualitario– tras la orden del Gobierno irlandés de deshacerse de sus activos no estratégicos y reinvertir los ingresos en la hacienda de ese país. Mediante la venta de sus activos no estratégicos, entre los que figuraba la planta de Bizkaia Energía, el Gobierno de Irlanda pidió a ESB que aportara un dividendo extra de 400 millones.
Bizkaia Energía entró en funcionamiento en 2005 tras una inversión de 520 millones, la mayor llevada a cabo hasta la fecha en el País Vasco por una empresa no estatal.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera