Eroski, en el camino del cambio para conquistar el futuro

El Grupo Eroski afronta un momento clave inmerso en la estrategia de transformación que ha puesto en marcha en 2013, en el marco de su Plan Estratégico hasta 2017. Una transformación ante una realidad cambiante por una situación de crisis económica que ha definido un nuevo perfil de consumidor.

El consumo encadena varios años de debilidad y el sector de la distribución se ha visto especialmente afectado por su contracción. La reacción de Eroski para hacer frente a esta nueva situación y para diseñar el futuro de la organización ha sido abordar un proceso de transformación con el desafío de desarrollar al máximo su capacidad de adaptación, apertura a la innovación y la evolución de sus estructuras, pero manteniendo su identidad y siendo fieles a sus valores y cultura cooperativa.
Eroski afronta el futuro concentrada en fortalecer su posición de liderazgo en los negocios clave, mejorar su competitividad comercial, continuar avanzando en la eficiencia interna y mejorar su equilibrio económico-financiero.
Para la cooperativa 2014 se presenta como un año clave de la remodelación emprendida varios años atrás, tanto en lo referente a lo financiero y reestructuración de balance, como del saneamiento y renovación de su red comercial.
Extensión del modelo comercial ‘contigo’
El reto central del nuevo ejercicio es extender el nuevo modelo comercial y de relación con el consumidor, cuyo máximo exponente es el modelo de tienda ‘contigo’. Un modelo que está demostrando atractivo para los consumidores y una sana contribución a sus cuentas, según las cifras de incremento de ventas del 18% (del 30% en el caso de frescos) y del 10% en las visitas de clientes de las tiendas ‘contigo’ ya transformadas. Una propuesta basada en una atención más personalizada al cliente, mayores opciones de ahorro en la compra, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable.

Eroski ha protagonizado una de las mayores

disminuciones de deuda empresarial, habiendo

reducido en 1.200 millones de euros su nivel

de deuda durante los últimos cinco años

en un contexto de dura crisis

Su implicación con los productores locales es máxima, porque es la mejor manera de ofrecer al cliente productos de mayor calidad y más frescos, además de contribuir al desarrollo económico de cada región. La alianza con 450 proveedores locales vascos es una de las señas diferenciales de su modelo de negocio abierto a la diversidad del tejido agroalimentario de su entorno y reflejado directamente en el nuevo modelo de tienda ‘contigo’. Una alianza con el sector primario que Eroski ha fortalecido en términos cuantitativos y cualitativos. Más del 50% de sus 5.000 proveedores son pequeños productores locales y cuenta con más de 21.400 productos locales en sus tiendas, colaborando con prácticamente todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
La expansión geográfica y fortalecimiento de su red de alianzas locales se consolida gracias a una política de compras adaptada a los pequeños proveedores, que en muchas ocasiones son pymes que se apoyan en Eroski para su desarrollo.

Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi
Una apuesta por las economías locales que se apoya también en extender dichas relaciones y acuerdos con las asociaciones y organizaciones sectoriales. El máximo exponente es el convenio de colaboración para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en toda su diversidad en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca firmado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y Eroski en diciembre de 2013. De este acuerdo se derivan más de veinte programas de actuación y desarrollo distintos para fomentar el crecimiento, la sostenibilidad de la actual diversidad de productores y la creación de empleo en base a un mejor acceso del consumidor a los productos de su región a través de la red comercial de supermercados e hipermercados de la cooperativa.
Este compromiso con el productor local-regional se refleja también en el nuevo modelo comercial de sus tiendas. Cada una de las secciones en sus establecimientos dedica espacios preferenciales y destacados a los productos locales en los que pone en valor sus características gastronómicas, culturales y de desarrollo de las economías locales.
El plan de extensión del modelo ’contigo’ espera cerrar 2014 con 100 tiendas transformadas. Asimismo, la cooperativa afianza su plan de expansión a través del modelo de franquicia y en 2014 Eroski prevé duplicar el número de aperturas y alcanzar la centena de nuevos supermercados franquiciados en el ejercicio pasado.
Acuerdo de reestructuración financiera
Está en curso la negociación con las entidades financieras de una nueva estructura financiera que resuelva definitivamente la cuestión para el próximo futuro. La banca ha manifestado su firme apoyo en facilitar un proceso de negociación encaminado a alcanzar un acuerdo en relación con la reestructuración del endeudamiento del Grupo, principalmente asociado al desarrollo inmobiliario de centros comerciales, que actualmente siguen estando en su activo. Eroski ha trasladado su voluntad de seguir reduciendo su deuda, como viene haciendo; de hecho Eroski ha protagonizado una de las mayores reducciones de deuda empresarial, habiendo reducido en 1.200 millones de euros su nivel de deuda durante los últimos cinco años en un contexto de dura crisis económica.

La cooperativa afianza su plan de expansión a través del

modelo de franquicia y en 2014 Eroski prevé duplicar el

número de aperturas y alcanzar la centena de nuevos

supermercados franquiciados en el ejercicio

Grandes avances en la eficiencia interna
Para definir el nuevo modelo de tienda ‘contigo’, Eroski está innovando en todos sus procesos. Desde el punto de vista operativo y de gestión el Grupo está inmerso en un proceso de mejora de la eficiencia interna que afecta a todas las fases de la cadena de valor de su actividad, con especial incidencia en los procesos logísticos y de suministro, y en la política de actuación y colaboración con los proveedores.
En el ámbito de la mejora de la gestión de procesos internos, destaca la decidida apuesta por la automatización de sus procesos logísticos en sus plataformas de Zaragoza, inaugurada en abril, y en las de Elorrio y Mercapalma que iniciarán su actividad durante este 2014. Estas nuevas instalaciones representan una mejora sustancial de la eficiencia en la cadena de suministro. Iniciativas que dan evidencia de su anunciada transformación, apuesta por optimización de la cadena de valor compartida con los proveedores y por la innovación en el desarrollo de nuevos modelos de tienda y en la forma de relacionarse con los consumidores. Una voluntad de fuerte transformación impulsada desde todos los ámbitos de la cooperativa con el 2017 como horizonte.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera