Empresas japonesas visitan Euskadi para conocer las capacidades de su sector eólico

La misión se enmarca en las iniciativas programadas para el ‘Año Japón-Euskadi 2023’

Representantes de las firmas eólicas vascas y japonesas durante el encuentro, celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao. Foto: SPRI

La delegación, formada por 17 compañías referentes en el sector eólico japonés, pudo conocer las prestaciones del tejido empresarial vasco en el sector eólico local, de la mano del clúster de Energía, así como la estrategia internacional de Iberdrola, una de las empresas referentes a nivel global.

Una treintena de representantes de 17 empresas japonesas visitaron el 20 y 21 de abril las instalaciones del Puerto de Bilbao, Tecnalia y otras compañías vascas del sector con el objetivo de comprobar de primera mano las altas capacidades de la industria eólica del territorio. La delegación estuvo formada por algunas de las más relevantes firmas del sector eólico ‘offshore’ japonés, como son Cosmo Eco Power, Kepco, Tepco, Japan Renewable Energy Cooperation, Mitsubishi, Marubeni, Mitsui, Toshiba y Nippon Carbonse.
La misión, organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment y la Embajada de Japón, se contextualiza en el ‘Año Japón-Euskadi’, una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco y el país nipón con el objetivo de estrechar vínculos comerciales, sociales y culturales entre ambas regiones durante 2023. 
En el encuentro, la consejera delegada de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal, reafirmó la condición de Japón como “mercado prioritario y socio estratégico para Euskadi”, destacando la importancia del mercado de energías renovables en este país, que tiene planes para aumentar su capacidad en energías renovables en 60 GW para 2030. Animó por ello a las firmas vascas a “explorar el mercado japonés dadas las oportunidades que se presentan en el corto plazo”.

Japón prevé aumentar en 60 GW su capacidad de energías renovables para el año 2030

Las empresas japonesas pudieron conocer la estrategia internacional de Iberdrola, una de las empresas referentes a nivel global, que fue presentada por el presidente de Iberdrola Renovables Internacional, José Oriol. Al acto asistió una buena representación de las empresas vascas implicadas en toda la cadena de valor del sector eólico en el territorio que pudieron conocer los planes de desarrollo que tiene el país nipón en este ámbito.  
En otro orden de cosas, Bilbao acogió el 25 del pasado mes un seminario sobre las oportunidades en el sector eólico y de hidrógeno de la región de Fukushima. Durante el evento, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destacó que más de 65 empresas vascas se interesan actualmente por el negocio energético con Japón. 
Tapia recordó que Euskadi y Japón mantienen desde 2019, un acuerdo de entendimiento para el impulso de las energías renovables y la búsqueda de soluciones a los problemas energéticos. Un acuerdo, que según informó, acaba de renovarse con su ampliación a nuevas actividades como el “hidrógeno, las tecnologías de descarbonización, la fabricación avanzada, la digitalización, las biociencias o las tecnologías limpias en el ámbito industrial”.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia