El X Congreso de Foarse analiza las claves de los negocios responsables

Instituciones y empresas apuestan por un futuro ligado a la sostenibilidad

Los asistentes al X Congreso de Foarse en el Palacio Europa de Gasteiz escuchan la intervención de Paco Sosa, experto de la Fundación Corresponsables.

‘Negocios responsables’ fue el lema del X Congreso de Foarse celebrado el pasado 19 de mayo en Vitoria-Gasteiz y en el que distintos expertos, representantes institucionales y empresariales abordaron las claves para afrontar un futuro ligado a la sostenibilidad y la competitividad, claves que pasan por el buen gobierno y la transparencia.

En la inauguración de la jornada, el diputado general de Álava, Ramiro González, puso en valor principios que rigen la responsabilidad social empresarial como la transparencia, el buen gobierno, la relación directa con las empresas o el fomento del movimiento asociativo, y añadió que también las instituciones tienen la obligación de impulsar estos principios dentro de la Administración a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y en las instituciones, perdida ante los casos de corrupción que les salpican. En este sentido valoró positivamente el código ético que vincula a todos los altos cargos de la Diputación Foral, así como el impulso de la participación civil en el gobierno con el proyecto Agora.
Por su parte, el alcalde Gorka Urtaran felicitó a las empresas que son socialmente responsables, ya que son un ejemplo para las demás y aseguró que además de ser más competitivas, “ayudan a que nuestra ciudad lo sea también. El progreso económico tiene que ir acompañado del social y del medioambiental”.

Transparencia, buen Gobierno, participación y

ética fueron algunas de las claves enumeradas

para una RSE perdurable en el tiempo

Valor social
En similares términos se manifestó el presidente de Foarse, Miguel Angel Verastegui, quien explicó que la RSE ha venido para quedarse tanto en las grandes empresas como en las pymes y que hay nuevas medidas, procedentes de la Unión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que confirman la importancia de realizar políticas empresariales en este sentido. “Para que las empresas perduren en el tiempo tienen que generar valor no sólo para sí mismas, sino para el entorno”, añadió Verastegui.
La jornada se completó con la intervención del consultor Paco Sosa, que habló sobre la evolución de la RSE en los últimos diez años, y del director de RSC de Vodafone España, Jose Manuel Sedes, quien se refirió a las nuevas tendencias y retos de futuro.
Un taller Lego Serious Play para descubrir cómo la RSE puede hacer las empresas más competitivas puso el broche lúdico final al encuentro de Foarse.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa