El turismo vasco cuenta con una plataforma de análisis exhaustivo de datos (SIT)

El consejero Javier Hurtado presentó el SIT. Foto: Irekia

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado la nueva plataforma del Observatorio Turístico de Euskadi que incorpora el Sistema de Inteligencia Turística. El consejero ha explicado que el Observatorio Turístico de Euskadi responde a la apuesta por hacer de Euskadi “un referente en sostenibilidad turística. Por ello, hemos impulsado la implantación de sistemas que mejoraran el conocimiento de la realidad turística y la aplicación de metodología y tecnología que nos ayudara a adaptarla a nuestros objetivos estratégicos”.
Dos proyectos estratégicos han contribuido a este objetivo. Por un lado, el proyecto de Destino Turístico Inteligente conocido como DTI. Este proyecto trabaja un modelo de gestión turística transversal basado en cinco ejes (innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza).
El segundo gran proyecto de trabajo es el del Sistema de Inteligencia Turística, SIT, que ahora se ha presentado. “Un destino sostenible e inteligente es aquel que a través de los datos se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”.
El SIT es un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información que se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia del territorio. El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento elevante para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo.
El SIT, como parte del Observatorio de Turismo de Euskadi, está dirigido a las empresas y los gestores del destino públicos y privados para tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y a evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística. Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia