El TAV en Gipuzkoa costará un 16% más del presupuesto inicial

Superará en 247 millones los 1.575 por los que se adjudicó el tramo

El coste final de las obras se situará en torno a los 1.822 millones.

Imprevistos surgidos durante las obras, actuaciones complementarias o modificaciones normativas, como el incremento del IVA, han suma- do 247 millones al coste del tramo guipuzcoano del TAV.

El coste real del tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad (TAV) experimentará un incremento cercano a los 247 millones de euros respecto al presupuesto de adjudicación (lo que supone casi un 16% más), y alcanzará los 1.822 millones de euros. Lo dijo la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, en una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico, a petición de EH Bildu, para informar de los sobrecostes en la construcción de la Y vasca.
Aunque reconoció que se han producido desfases entre lo presupuestado inicialmente y los costes reales de los trabajos, Oregi rechazó que en las obras del TAV existan sobrecostes injustificados. Los cambios, tal y como explicó, están motivados por imprevistos surgidos en el transcurso de las obras, actuaciones complementarias o modificaciones normativas como el incremento del IVA.
Presupuesto final
Ana Oregi informó del estado presupuestario actual del tramo guipuzcoano del TAV, de cuya construcción se encarga el Ejecutivo autonómico y dijo que las adjudicaciones de este tramo suponen 1.575 millones de euros, mientras que el presupuesto líquido vigente es de 1.775 millones de euros.
No obstante, teniendo en cuenta los trabajos que aún se encuentran en fase de tramitación, el presupuesto final se situará en torno a los 1.822 millones de euros, tal y como anunció Oregi. De esta forma, el desvío entre lo adjudicado y el coste final se acercaría al 16%.

Más noticias de Economía / Ekonomia