El sector de la madera genera 18.000 empleos y aporta el 1,53% del PIB vasco

Participantes en la elaboración del ‘Libro Blanco de la madera de Euskadi’, en la presentación del documento.

El sector de la madera tiene gran importancia en la economía de Euskadi, ya que aporta el 1,53% del PIB (Producto Interior Bruto) con un impacto en la economía de 1.010 millones de euros anuales. Si a ello se suma la valoración de servicios ambientales, la contribución total se acerca al 1,8%. Estas cifras suponen “casi tanta riqueza y empleo como el sector de banca y seguros”, según recoge el ‘Libro Blanco de la madera de Euskadi’, elaborado por Baskegur, en colaboración con la Universidad del País Vasco y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y de la Fundación Hazi.
Este documento aporta una visión real y actualizada de la situación del sector forestal-madera y su influencia en la economía y en el entorno social y natural de nuestra tierra.
El informe destaca el carácter forestal de Euskadi. La superficie arbolada abarca aproximadamente el 54% del territorio de la CAV con 396.962 hectáreas, lo que supone uno de los ratios más altos de la UE. Las existencias de madera ascienden a 62,6 millones de metros cúbicos con un crecimiento anual estimado de 3,4 millones de m3/año. El volumen de madera total extraída anualmente (alrededor de 1,2 millones de m3) queda muy por debajo del recurso disponible.
El tejido empresarial de la madera está dominado por la pequeña empresa, el 95% tiene menos de 20 empleados. En su conjunto el sector emplea a 18.000 personas a tiempo completo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera