El Puerto de Pasaia recuperará en 2015 la pujanza de la automoción

Por sexto mes consecutivo en 2014 –y desde el inicio de la recuperación, en agosto del pasado año– el Puerto de Pasaia, crece y confirma la tendencia alcista de sus tráficos. Las mercancías manipuladas durante junio alcanzaron la cifra de 289.566 toneladas, con lo que suma un acumulado cercano a 1,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 25,18% con respecto al mismo período de 2013.
En el ámbito de la automoción se retoma la recuperación iniciada en marzo ya que, aunque en mayo se pausó la tendencia positiva al descender un 4,96%, el acumulado el pasado junio era de un descenso anual del 1,65%. Precisamente, a primeros de julio, pocos días después de que la planta de Opel en Figueruelas anunciara que elevaba sus previsiones en 13.000 vehículos para el 2014, el Puerto de Pasaia era testigo de los primeros embarques del nuevo modelo Opel Mokka.
Según UECC, la naviera noruega encargada de transportar el Opel Mokka, el volumen previsto para este año será relativamente pequeño ya que el ensamblaje de los vehículos ha comenzado hace muy poco. Pero UECC estima que será durante el 2015 cuando se consolide el volumen importante a través de Pasaia. El pasado mes de mayo, la compañía anunciaba que ya se habían recibido 215.000 peticiones de este modelo de Opel en Europa.

UECC, la compañía noruega que transporta

los vehículos en el puerto pasaitarra, ha

recibido 215.000 peticiones en Europa

del nuevo modelo Opel Mokka

No obstante, el sector siderúrgico –que supone casi un 40% del total de mercancías– continúa siendo el principal motor del puerto pasaitarra. El tráfico de productos siderúrgicos acumulado a junio de 2014 se incrementó en un 24.89% con respecto a 2013, y el de la chatarra, en un 61%. En este apartado es destacable el incremento en las importaciones de siderúrgico plano (bobinas de acero) que, con un total de 200.809 toneladas acumuladas a junio de 2014, supone un crecimiento del 63% con respecto a junio de 2013.
En cuanto a mercados, Rusia fue el principal país de origen de las importaciones –lo cual es atribuible al repunte de la importación de chatarra–, por delante de Alemania y los Países Bajos. Reino Unido fue el destino principal de las exportaciones; le siguieron, aunque muy de lejos, Bélgica y Argelia.

Más noticias de Economía / Ekonomia