El público aplaude el regreso de BBK Live con récord de asistencia

BBK Live ha vuelto y lo ha hecho a lo grande. En su decimoquinta edición, y tras dos años de ausencia por la pandemia, ha batido el récord de 2019, con 115.000 asistentes y un impacto de 25 millones de euros. Tres días en los que se rozó el lleno y en los que el público disfrutó de bandas míticas, como The Killers, Pet Shop Boys, Nathy Peluso o el icono mundial del ‘perreo’ J Balvin. Previamente el Azkena Rock de Vitoria, en su XX aniversario, fue otro éxito de público.

Más de 115.000 personas, procedentes de 75 países (el 35% del público), disfrutaron de tres días de música en vivo, tras dos años de parón por la pandemia. El BBK Live trajo a Bilbao a más de 116 artistas que repartidos entre los 12 escenarios, cuatro de ellos ubicados en Bilbao, siete en Kobetamendi y uno el monte Arraiz, volvieron a llenar de música la ciudad. El camping también rozó el lleno, con una ocupación de 10.000 asistentes, y 6.000 personas acudieron a los conciertos de la ciudad, programados bajo BBK Live Bereziak.
Nagusia, el escenario principal, fue testigo de la única actuación en festivales europeos de LCD Soundsystems en 2022. También Stromae actuó en cita única en el Estado tras un silencio de ocho años. En total más de 112 artistas entre los que figuraba el incombustible y mítico dúo británico Pet Shop Boys, el trio de berlineses Moderat o el colombiano J Balvin que puso a bailar a todo Kobetamendi a ritmo de reggaton. Tampoco defraudo Rigoberta Bandini y sus himnos liberadores y combatientes.

Más de 115.000 personas

procedentes de 75 países

El escenario de San Miguel acogió actuaciones como la de Surpregrass, que celebraron el 25 aniversario de su álbum debut ‘I should Coco’, M.I.A., Caribu, o Placebo, quienes presentaron su próximo LP o Nathy Peluso, entre otros. Pero aquí también sonaron nombres estatales y de la tierra, como Sen Senra, Nacho Vegas o Ezpalak.
Música y economía
Así, hasta 12 escenarios en los que la música, de todos los estilos fue la única protagonista (Basoa, en su mágico bosque, acogió a los artistas más punteros de la electrónica, este año lliderado por The Blessed Madonna, Carl Craig, Helena Hauff o DJ Python).
Pero como ya venía siendo habitual, el festival volvió a bajar a la ciudad con una programación paralela dentro de Bilbao BBK Live Bereziak, que contó con cuatro escenarios, en los que el público pudo disfrutar de Goxua’n Salsa, Los Niños Jesús, o la banda liderada por Jordi Èvole. La presencia femenina vino de la mano de la chilena Soledad Vélez, el flamenco-pop de Soleá Morente y de la reina del reggaetón, Rosa Pistola.

Pet Shop Boys, Nathy Peluso o Toy Dolls fueron algunos de los artistas que estuvieron en BBK Live y Azkena Rock.

Además, la sucesión de conciertos musicales disparó la ocupación hotelera de la ciudad, hasta rozar el lleno. El pistoletazo de salida lo dio el pasado 11 de junio el concierto de Fito, que llevó a los hoteles a cifras de 2019. Con Metallica y sus 45.000 incondicionales muchos de ellos colgaron el cartel de completo y las últimas cifras referentes al BBK Live rozaron el 95%. Además, las reservas para Aste Nagusia van a buen ritmo. Y es que como recordaba el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, en la presentación del festival, junto a Alfonso Santiago, de Last Tour, “BBK Live es ya una cita ineludible entre los conciertos europeos, que además supone un retorno económico importante”: más de 25 millones de euros. Una cifra a la que hay que añadir el impacto mediático.

Previamente, entre el 16 y el 18 de junio, Vitoria-Gasteiz había acogido otro de los festivales referentes, el Azkena Rock, que este año celebraba, además, su XX aniversario en el que Patti Smith actuó como madrina del festival, acompañada de grandes nombres como The Offspring, The Afghan Whigs, Social Distortion, Michale Monroe o Soziedad Alkoholika o Morgan, entre otras bandas. Unos 48.000 asistentes batieron un nuevo record de asistencia. Y la próxima gran cita llegará en octubre, con el BIME, que el pasado mes de mayo celebró su primera edición en Colombia.

También vuelve el jazz

Los festivales de jazz de Getxo, Vitoria y el Jazzaldia de Donostia son los grandes consagrados de la música en directo en el verano vasco. El de Ge-txo, celebrado entre los pasados 29 de junio y 3 de julio, estuvo protagonizado por nombres de la talla de la saxofonista Melissa Aldana, la vocalista Cyrille Aimèe, el pianista Fred Hersch y el emblemático contrabajista Ron Carter, entre otros. Le sigue el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, también en su 45 edición, entre el 12 y el 17 de julio, que trae a artistas como la pianista brasileña Eliana Elías, el trompetista cubano Arturo Sandoval o Robert Glasper, entre otros nombres. El ciclo lo cerrará el Jazzaldia donostiarra, que en su 57 edición se celebrará del 20 al 25 de julio, reuniendo bandas y solistas de la talla de Simple Minds, Iggy Pop, Herbie Hancock, Gregory Porter, Diana Krall o King Creosote, entre otros.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia