El proyecto Resinet investiga nuevas soluciones para reforzar la resiliencia y la flexibilidad de los sistemas eléctricos

El consorcio, coordinado por la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea (MU-EPS), cuenta con la participación de la UPV/EHU, Ikerlan, Tecnalia, ZIV I+D y el Cluster de Energía, y está subvencionado por el Gobierno Vasco a través del programa Elkartek

Foto: Resinet

El proyecto Resinet arrancó su actividad en 2023 con el objetivo de investigar y desarrollar soluciones, tecnologías y herramientas de vanguardia para el aumento de la capacidad de las redes eléctricas de recuperarse rápidamente ante eventos desfavorables, garantizando un suministro seguro y confiable de energía eléctrica.

Resiliencia y flexibilidad de la red: clave para garantizar el suministro energético
La resiliencia de los sistemas eléctricos de potencia, es decir, su capacidad de recuperarse rápidamente ante eventos adversos, es vital para el funcionamiento de las actividades económicas y sociales y se convertirá en una componente fundamental de las inversiones que se realicen en las redes eléctricas. En la actualidad, estos sistemas son vulnerables a diversos factores que pueden provocar interrupciones en el suministro y afectar a la calidad de la energía entregada. 
La vulnerabilidad de las redes eléctricas se debe a la exposición a diversas amenazas: desde factores climáticos como tormentas, inundaciones y vientos fuertes, que pueden derribar líneas eléctricas, hasta eventos naturales extremos, como terremotos y tsunamis, que pueden dañar infraestructuras críticas. Además, existen otros riesgos que pueden generar interrupciones en el suministro eléctrico como ataques, errores de operación, sobrecargas en las líneas por una creciente demanda eléctrica y/o la falta de combustible para la generación de energía eléctrica.
En el marco de las políticas definidas en el plan REPowerEU de la Comisión Europea, con el objetivo de impulsar la independencia energética y avanzar con rapidez en la transición energética, las energías renovables juegan un papel clave. Sin embargo, la integración masiva de fuentes de energía renovable presenta aún grandes desafíos técnicos para realizar una gestión energética adecuada y para garantizar la estabilidad de las redes eléctricas. 
En definitiva, investigar sobre nuevas soluciones que refuercen la resiliencia de las redes eléctricas de distribución constituye un gran reto y una oportunidad de posicionamiento estratégico para Euskadi, que cuenta con una fuerte cadena de valor de Transporte y Distribución eléctrica y de Redes Inteligentes.

Resinet: apuesta por la innovación tecnológica
En este contexto, el proyecto Resinet aborda el desafío de investigar y desarrollar soluciones y herramientas de diseño, control y protección de activos energéticos para la mejora de la resiliencia y la flexibilidad de la red, garantizando un suministro seguro de energía eléctrica.
Entre los objetivos específicos de Resinet se plantea investigar topologías de red self-healing, desarrollar modelos de mantenimiento predictivo y diseñar algoritmos de protección adaptados al nuevo paradigma de generación distribuida y cargas activas que hagan uso de los nuevos dispositivos de electrónica de potencia para mejorar la resiliencia; desarrollar métodos matemáticos para el modelado multi-armónico y multi-secuencia con el fin de analizar la estabilidad de los futuros sistemas eléctricos; desplegar estrategias de control adaptativo de activos energéticos conectados a la red para la mejora de la robustez del sistema ante incertidumbres y eventos extremos; y analizar la gestión óptima de los recursos energéticos distribuidos para mejorar la flexibilidad de la red eléctrica, incorporando el diseño de una plataforma digital que permita la gestión de los activos y de una herramienta para la gestión agrupada de múltiples comunidades energéticas.
Como resultado de la labor de investigación desarrollada en el proyecto, se prevé obtener nuevos modelos de degradación y predicción de vida útil de dispositivos eléctricos ante eventos extremos, así como nuevos modelos de generadores renovables para simulación de faltas en plataformas de tiempo real y algoritmos de protección para redes con alta penetración de generación, ambos basados en convertidores.
Además, se generarán herramientas de simulación para el análisis de estabilidad de sistemas periódicos en el tiempo y técnicas de control para el soporte de frecuencia y tensión que incorporen incertidumbres y la capacidad de responder ante faltas eléctricas.
La investigación se completará con el desarrollo de métodos feedback para adaptar parámetros de control de forma automática en base a algoritmos de identificación del sistema y con el desarrollo de algoritmos de gestión energética sobre arquitectura cloud-edge de sistemas de almacenamiento para su integración en comunidades energéticas.

Una iniciativa en colaboración para generar conocimiento
El proyecto Resinet está coordinado por la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea (MU-EPS) y cuenta con la participación de otros cinco agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: UPV/EHU, Ikerlan, Tecnalia, la unidad de I+D empresarial ZIV I+D y el Cluster de Energía.
MU-EPS investiga en topologías self-healing, mantenimiento predictivo y diseño de algoritmos de protección, es decir, redes eléctricas que puedan recuperarse de manera autónoma de interrupciones del suministro eléctrico.
En esta misma área trabaja UPV/EHU a través de su Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL) del Departamento de Ingeniería Eléctrica, desarrollando modelos de sistemas eléctricos con generación renovable que sean flexibles para configurar las diferentes capacidades de control de la que disponen los convertidores actuales y que reflejen fielmente su comportamiento en falta.
Tecnalia se centra en el desarrollo de métodos matemáticos avanzados para el análisis de la estabilidad de los futuros sistemas eléctricos dominados por convertidores de potencia, así como en la generación de algoritmos adaptados a sistemas con gran integración de generación renovable para los relés de protección. 
Ikerlan aborda herramientas para la gestión flexible y adaptativa de los recursos energéticos distribuidos, considerando nuevas figuras emergentes como es el caso de las comunidades energéticas, que aglutinan generación renovable, consumo y almacenamiento energético.
Por su parte, ZIV I+D - unidad de I+D empresarial del grupo ZIV - investiga el comportamiento de los sistemas de protección actuales en las Smart Grids, diseñando nuevos algoritmos de protección. 
El Cluster de Energía, en su condición de agente de intermediación oferta-demanda, coordina las actividades de comunicación y difusión de los resultados del proyecto e impulsará la transferencia del conocimiento generado en el proyecto a las empresas vascas de la cadena de valor de Redes Inteligentes.
Los socios de Resinet cuentan además con el apoyo de un Comité Asesor compuesto por representantes de i-DE e Ingeteam, en calidad de potenciales beneficiarios de la investigación abordada en el proyecto. A través de reuniones periódicas de contraste, se facilita un intercambio de información que permite incorporar las necesidades identificadas por el Comité Asesor en las actividades del proyecto y alinear la investigación desarrollada con las demandas del mercado. 
El proyecto Resinet tiene una duración de 2 años y está subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Elkartek.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera