El programa de Descarbonización Industrial echa a andar con 20 millones

Foto: SPRI

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el Programa de Descarbonización Industrial, que servirá para mejorar el nivel de protección medioambiental. Esta convocatoria de ayudas cuenta con 20 millones de euros para la modernización de las instalaciones productivas industriales y la consecuente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Pacto Verde de la Unión Europea estableció en 2019 el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro hasta 2050. En ese compromiso se enmarcan el Plan de Transición Energética y Cambio Climático activado por el Gobierno Vasco en 2021, y la Ley de Transición Energética y Cambio Climático refrendada por el Parlamento de Euskadi este año. La consecución de estos objetivos de neutralidad climática requerirá esfuerzos significativos en los distintos ámbitos económicos de Euskadi, y de modo especial en el tejido industrial, que va a tener que afrontar inversiones para descarbonizar sus instalaciones productivas industriales. Esas inversiones privadas van a requerir de un apoyo adecuado de fondos públicos, respetando al mismo tiempo la normativa europea sobre ayudas.

El PACTO VERDE EUROPEO TIENE EL OBJETIVO DE REDUCIR LAS EMISIONES UN 55% EN 2030 CON RESPECTO A LOS NIVELES DE 2019

El Ejecutivo vasco inicia así el programa de apoyo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, para fomentar las inversiones en instalaciones productivas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero consecuencia de sus procesos industriales, tanto las derivadas del consumo de energía como de los procesos de producción.

Más noticias de Economía / Ekonomia