“El primer Foro de Inversión para el desarrollo de Urdaibai ha sido todo un éxito”

Ibon Miranda, presidente de U-Bai Faktoria

Ibon Miranda, presidente de U-Bai Faktoria. Foto: U-Bai Faktoria

El pasado mes de febrero se celebró en Torre Madariaga, Busturia, el primer Foro de Inversión, una iniciativa privada organizada por la asociación U-Bai Faktoria que impulsa el desarrollo empresarial en Urdaibai y está conformada por empresas tractoras de la comarca como Albacora, Artike Investments, Barna, Ebaki, Echebastar, Egoin y Maier.

¿A qué conclusiones han llegado tras el primer foro?
La primera de las conclusiones es de carácter interno: los socios de U-Bai Faktoria, 100% de carácter privado, en cuatro meses hemos conseguido el primer ‘pitch’ de inversión que se ha dado en la zona con 20 propuestas analizadas y seis potenciales candidatos a implantarse en Urdaibai-Busturialdea. Este hecho era algo que debíamos comprobar por nosotros mismos, que iba a ser posible. Ahora no tenemos duda, por lo que en sí creemos que ha sido todo un éxito. También estamos aprendiendo a trabajar juntos y a invertir juntos, lo cual no es un tema baladi.
¿Qué ha motivado la puesta en marcha de la iniciativa?
Desde hace tiempo, resultado de diversas inquietudes público-privadas en relación al futuro de nuestra comarca, un grupo de empresarios hemos querido poner el foco en lo que sabemos hacer: negocios desde Urdaibai Busturialdea para el mundo. También queremos atraer iniciativas y talento, al que poder ayudar, acompañar y anclar en la comarca, y devolverle a la misma un futuro basado en el desarrollo tecnológico e industrial, además del resto de virtudes evidentes del entorno en el que estamos.

La asociación aspira a formar parte del 
ecosistema vasco de emprendizaje y convertirse en un nodo de recepción de proyectos

¿Cuáles son las aspiraciones de U-Bai Faktoria?
Es un proyecto con un compromiso inicial de tres años por parte de los socios empresarios que van a invertir en el anclaje de proyectos, y de los socios colaboradores como Azti que, por ejemplo, van a traer proyectos de alto interés a la zona. Nuestra principal aspiración en 2024 es el desarrollo del plan que tenemos, que pretende aumentar el número de socios empresarios interesados en el proyecto, así como meter a U-Bai Faktoria en el ecosistema vasco de emprendizaje para ser un nodo de recepción de proyectos y, al menos, en 2024, anclar la primera iniciativa de otras muchas que vendrán.

Parte de un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. ¿Cómo se traduce en la hoja de ruta de la asociación?
Creemos con humildad que  nuestro proyecto es un caso real y práctico del compromiso sin reparos por nuestra comarca, de la que entendemos perfectamente su idiosincrasia y cultura por la sostenibilidad de este lugar privilegiado, pero al mismo tiempo vemos que está necesitada de traer valor, retener el talento y dejar un futuro mejor a los que vengan detrás. 

¿Abiertos a nuevos socios?
La asociación está fundada por ocho socios, pero tiene vocación de apertura a todo aquel que comparta el fin fundacional.

¿Hay más sectores donde se podría actuar?
Hoy la asociación tiene una actuación de carácter sectorial al acercarse a iniciativas en las que invertir por el hecho de  que aportan capital, mercado y acompañamiento. A futuro, no se descarta una apertura total a cualquier sector que tenga sentido desde Urdaibai-Busturialdea para el mundo.

Motor económico para la comarca

Con un enfoque centrado en la promoción del desarrollo económico local, U-Bai Faktoria se posiciona como una plataforma vital tanto para invertir en iniciativas empresariales con posible encaje en Urdaibai, como para la atracción de inversiones en sectores clave como pesca, alimentación, madera, automoción, economía circular y turismo sostenible. Como parte del compromiso de la asociación con el crecimiento sostenible y la responsabilidad social corporativa, U-Bai Faktoria cuenta además como socios colaboradores con Azti y Enagás Emprende, además de con el respaldo de administraciones públicas y organismos como los ayuntamientos de la comarca, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. Su visión de futuro, que enfatiza la innovación y la sostenibilidad, le convierte en motor de cambio para la región, aspirando a generar valor y bienestar en la comarca.

Más noticias de Economía / Ekonomia