El presente y futuro de las industrias creativas, a debate

Más de 200 empresas y 29 organizaciones formán parte del consejo del Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council (BiDC).

El presente y futuro de las industrias creativas fue objeto de debate en el Foro Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council (BiDC), celebrado en la Alhóndiga de Bilbao y coincidiendo con el Día Internacional del Diseño.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde, Ibon Areso, presidieron la apertura del Foro 2014 del Foro BiDC, en su segunda edición, y que acogió la celebración del Día Mundial del Diseño. El BiDC es una entidad formada en 2012 por iniciativa de la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento bilbaíno para promover el diseño y la creatividad, impulsar el talento local a nivel internacional y mejorar el posicionamiento del territorio en un ámbito estratégico para su economía. El BiDC coordina políticas e iniciativas en cuatro ámbitos de actuación prioritarios: desarrollo económico, formación e investigación, Administración y sociedad, y proyección del territorio.
‘Bizkaia Creativa’
José Luis Bilbao recordó el compromiso del ente foral con las industrias de la creatividad, que se inició al comienzo de la legislatura “con la aprobación del programa Bizkaia Creativa y que ratificamos con la creación del BiDC”. Desde entonces la Diputación “ha financiado 65 proyectos de creación y de crecimiento de empresas en los sectores de moda, audiovisuales, videojuegos y diseño, que han proyectado una generación de 241 empleos y 33,7 millones de euros de facturación para los próximos tres años”, apuntó. Por su parte, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso destacó la necesidad de “dotar de contenido a esta nueva ciudad, para lo cual es más necesario que nunca el concurso de la iniciativa privada”.

En los sectores de la moda, audiovisual,

videojuegos, etc., centran las industrias

de diseño y creativas sus

proyectos actuales

Todos los miembros del Consejo del BiDC participaron como ponentes distribuidos en cuatro paneles con el fin de dar una visión completa de los proyectos y estrategias que están desarrollando sus organizaciones en 2014 para el impulso de las industrias del diseño de Bilbao y Bizkaia. Iniciativas que giran alrededor de los sectores de la moda, lo audiovisual, los videojuegos y contenidos digitales, y el diseño y la arquitectura, entre otros. Durante las intervenciones se trataron aspectos como la formación. Más de 200 empresas y 29 organizaciones forman parte de este consejo que aspira a articular un modelo de colaboración público-privada y a dar proyección internacional al diseño vizcaíno.
Además, se convocó un concurso donde diseñadores gráficos o de producto presentaron sus ideas, y hubo un encuentro dirigido a empresas de diseño y cuatro ciudades británicas presentaron sus iniciativas en materia de diseño.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera