El Poctefa asignará 243 millones en subvenciones hasta 2027

Euskadi ha recibido 21 millones en los 81 proyectos de Interreg V-A España-Francia-Andorra en los que ha participado entre 2014 y 2020

El Poctefa es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo. Foto: Irekia

Más de 350 personas siguieron –de manera presencial y online– la presentación de los resultados del programa de cooperación transfronteriza Poctefa 2014-2020, un evento inaugurado por Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, y Mikel Antón, director de Asuntos Europeos y secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que gestiona el Poctefa (acrónimo de Interreg V-A España-Francia-Andorra).
El Poctefa 2014-2020 ha sido la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona y, durante esos siete años, ha cofinanciado con cerca de 190 millones de euros un total de 175 proyectos relacionados, principalmente, con la salud, la adaptación al cambio climático, la mejora de la movilidad, la digitalización y la innovación.
En este periodo de programación, Euskadi ha participado en 81 proyectos y recibido 21 millones de euros de financiación de la Comisión Europea para hacer frente a inversiones por valor de 32 millones. 

Un objetivo del nuevo periodo es dar más visibilidad a las actuaciones y los proyectos que se desarrollen

Durante su intervención, Mikel Antón destacó la calidad de los proyectos elegidos, a los que la colaboración público-privada ha dotado de “mucha solidez” para ser capaces de escalar la dimensión geográfica de sus siete espacios territoriales incluidos en el eje pirenaico y repicar sus logros “más allá del Pirineo”. El Poctefa 2021-2027, que será aprobado a finales de año por la Comisión Europea y se prevé que arranque y abra sus convocatorias para recibir proyectos a partir de enero. 
El objetivo para este nuevo periodo, explicó Mikel Antón, es lograr “mayor visibilidad para el ciudadano de las actuaciones y los proyectos que se desarrollen”, así como de dotar de “mayor agilidad” a los agentes para que puedan llevar a cabo los proyectos de una forma más adecuada. En este sentido, el director de Asuntos Europeos y secretario general de la CTP afirmó que, en el próximo programa, se intentará ser “más estratégico en los proyectos”, se tratará de dirigir los proyectos a las necesidades específicas de cada territorio.
Mikel Antón incidió en que se han priorizado aquellos proyectos cuyo desarrollo “afecte a más de una región y busquen, en mayor medida, la cohesión territorial como factor principal”. “Lo que prima –añadió– es la cohesión del territorio y de la ciudadanía, de cara a hacer que ese cosido de toda la frontera pirenaica sea un territorio donde los actores colaboren entre sí”, concluyó.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia