El PIB de Euskadi crece un 1,8% en 2023 y genera más de 16.000 puestos de trabajo

Foto: Archivo

El PIB de Euskadi creció un 1,8% en el año 2023, ejercicio en el que también se incrementó el empleo en un 1,7%, lo que supuso la generación de más de 16.000 puestos de trabajo, según las estimaciones realizadas por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Por territorios históricos, se prevé un crecimiento anual del PIB del 1,7% en Bizkaia y del 1,9% en Álava y en Gipuzkoa.
En concreto, en el cuarto trimestre de 2023, el PIB vasco registró un crecimiento del 1,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que en relación a los tres meses precedentes sitúa el aumento en un 0,5%. En este sentido, estas previsiones mejoran en una décima las realizadas para el Avance de Cuentas Trimestrales del pasado 22 de enero de 2023, tanto en términos interanuales como también en intertrimestrales. La estimación del crecimiento del PIB en el conjunto del año, en cambio, se mantiene inalterada y alcanza un 1,8%.
El crecimiento interanual estimado en el último trimestre del año para la economía de Euskadi, es significativamente superior que en la zona Euro y en el conjunto de la Unión Europea, se sitúa tres décimas por debajo del apreciado para la economía española. Por otra parte, la previsión más reciente del crecimiento de la economía de EE.UU. alcanza el 3,1%, una estimación mucho más positiva y alejada del dato vasco. 
Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores excepto el primario, han presentado incrementos interanuales positivos, tanto en el cuarto trimestre del año como en el conjunto del ejercicio.
En concreto, el valor añadido de la industria ascendió un 0,3% en el conjunto del año, la industria manufacturera creció un 0,5%, el valor añadido en el sector de la construcción un 2,1%; y la rama de comercio, hostelería y transporte un 3,7%. Por el contrario, el sector primario se contrajo un 3%.
Desde el lado de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares fue un 1,5% superior al estimado el mismo trimestre del año anterior, tras un incremento en relación al trimestre precedente del 0,8%. El consumo privado durante el conjunto del año 2023 fue un 1,5% mayor que en el año 2022.

Más noticias de Economía / Ekonomia