El PIB de Euskadi aumenta un 1,3% y mejora el tejido empresarial

El consumo privado impulsa la demanda interna en el País Vasco, mientras crece el número de compañías inscritas en la Seguridad Social y autónomos

Se consolida la evolución positiva de la demanda interna, basada en la mejoría del consumo final.

La economía vasca mantiene su crecimiento, aunque leve y lento, y los indicadores así lo confirman: el PIB subió un 1,3% interanual en el tercer trimestre del año, mientras que en octubre volvieron a aumentar el número de empresas inscritas en la Seguridad Social y el de autónomos.

El PIB del País Vasco registró un crecimiento del 1,3% en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos del Eustat, siendo este es el tercer dato positivo después de nueve tasas interanuales negativas. Aún así, este crecimiento interanual fue tres décimas inferior al registrado por la economía española (1,6%). Respecto al trimestre anterior, la variación fue positiva en cuatro décimas (una menos que la registrada en el conjunto del Estado), manteniendo la tasa registrada el trimestre anterior.
Desde el punto de vista de la oferta, tanto el sector primario como la construcción mantuvieron el tono contractivo en sus niveles de actividad que ya venían marcando a lo largo de todos los trimestres del 2014. Por el contrario, tanto el sector industrial como, y especialmente, el sector servicios ofrecieron variaciones positivas en sus valores añadidos. El sector primario registró una bajada del 13,2% en términos interanuales.
Desde el lado de la demanda, se percibe una relativa consolidación de la evolución positiva de la demanda interna, basada en la mejoría del consumo final y en la contención del descenso de la formación bruta de capital. Esta evolu- ción positiva de la demanda interna se ve contrarrestada, sin embargo, con una trayectoria más moderada del comercio exterior, lo que implica una ligera aportación negativa del mismo al crecimiento del PIB de Euskadi.

La industria y los servicios registran incrementos,

mientras en el sector de la construcción

se mantiene la contracción

Empresas
Por otro lado, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco volvió a crecer en octubre, con 115 nuevas compañías, siendo el segundo mes consecutivo en el que se produce este aumento. También se incrementó el número de autónomos, con 891 más, siendo el mejor dato para un mes de octubre en más de diez años. Según Confebask, “gracias a ello, se está consolidando la mejoría de ambas variables a medida que transcurre 2014, aunque todavía a un ritmo modesto”. Por eso, la patronal vasca insiste en la importancia de “adoptar medidas para estimular la actividad económica y la competitividad empresarial, incidiendo de forma especial en el apoyo a la economía real y en su acceso a la financiación con objeto de consolidar una salida más sólida y sostenible de la crisis y mayor generación de empleo”.

La recaudación sube más del 3%

El ligero repunte económico está teniendo su reflejo en la recaudación de las haciendas forales, que hasta octubre habían ingresado por tributos concertados un total de 9.248 millones de euros, cifra que representa un 3,1% más que el mismo período de 2013. Por impuestos, el IRPF creció en Euskadi un 3,6% de enero a octubre pero el Impuesto sobre Sociedades cayó un 18,2%, según el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco. La recaudación total de impuestos directos bajó el 2,8%. Por su parte, el IVA de gestión propia aumentó un 12,1%, mientras que por, Impuestos Especiales, el de Hidrocarburos creció un 1,5% y el de Electricidad bajó un 15,2%. La recaudación de impuestos indirectos fue un 9,7% superior que la del mismo periodo de 2013. Por territorios, la recaudación en Álava alcanzó los 1.361,4 millones; en Bizkaia se ingresaron 5.078,8; y en Gipuzkoa, 2.807,6 millones.

Más noticias de Economía / Ekonomia