El mercado sudafricano muestra oportunidades a la empresa vasca

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, trasladó al ministro de Desarrollo Económico, Ebrahim Patel, el interés de Euskadi por explorar el mercado de Sudáfrica.

Una delegación del Gobierno vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha llevado a cabo una misión empresarial e institucional a Sudáfrica, con el objetivo de presentar ‘in situ’ las potencialidades de las empresas vascas y conocer las oportunidades que aquel país puede ofrecer para la economía de Euskadi.
Con la delegación institucional han viajado representantes de empresas como Glual, Ormazabal, Sener, Ingeteam, Gamesa, Arteche e Iberdrola, muy vinculadas al sector energético, nicho con el mayor potencial de crecimiento e inversión en Sudáfrica en este momento, dado que los problemas de suministro de energía en el país hacen que necesiten mejorar sus infraestructuras de redes, y el excesivo uso energético basado en el carbón les exige avanzar rápidamente hacia un modelo más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

El sector energético es el que presenta en

este momento un mayor potencial

de crecimiento en Sudáfrica

Potencialidades
Tras los encuentros mantenidos en Johanesburgo y Ciudad del Cabo con representantes del Ministerio de Energía e Industria de Sudáfrica, del Ministerio de Economía y Competitividad, con el Gobernador de la provincia de Gauteng así como con entidades de las que dependen las principales actuaciones y licitaciones como IPP Unit, ESKOM o Standard Bank, principal grupo financiero con destacada presencia en Sudáfrica, la consejera Tapia valoraba positivamente el viaje. “Se ha comprobado ‘in situ’ que el mercado sudafricano ofrece oportunidades a la empresa vasca y que las instituciones locales, que ya contaban con algunas referencias sobre Euskadi, sobre todo de las cooperativas y del modelo de FP, ahora nos tienen más presentes”, afirmó. Las autoridades sudafricanas mostraron especial interés por el potencial de Euskadi en I+D tecnológico en los ámbitos de la agricultura y pesca.
Aunque la implantación de las empresas vascas en aquel país es aún muy pequeña, la delegación institucional tuvo ocasión de visitar las instalaciones de la planta productiva de Gestamp GRI Renewable Industries en Ciudad del Cabo, inaugurada en 2014 y líder en fabricación de torres y bridas para el sector de la energía eólica.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa