El lehendakari Urkullu subraya la cooperación transfronteriza como motor de la nueva Europa

Participó en una jornada celebrada en Baiona, en la que reclamó la apertura de todos los pasos fronterizos cerrados por la pandemia

Autoridades presentes en los primeros Encuentros Transfronterizos. Foto: Irekia

En el marco de los primeros Encuentros Transfronterizos, celebrados en Baiona, el lehendakari, Iñigo Urkullu, puso en valor la cooperación transfronteriza como motor de la nueva Europa y recordó los distintos ejemplos de colaboración puestos en marcha en las últimas décadas, como la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra; el Memorandum de Entendimiento con la Mancomunidad de Iparralde o a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP, que impulsa el programa de cooperación transfronteriza Poctefa.
“Este es nuestro modelo de colaboración. Representa un reto y una oportunidad para quienes creemos en la gobernanza multinivel y el principio de subsidiariedad como base para una mayor cercanía y eficiencia en favor de la ciudadanía”, dijo el lehendakari.

El puente peatonal de mercancías de Hendaia y los pasos de Larrau, Ispeguy
y Aldudes aún no han sido abiertos

En este foro, y ante representantes institucionales como Jean-René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Bayona; Jean-Jacques Lasserre, presidente de Pirineos-Atlánticos, y Mathieu Bergé, consejero de Nueva Aquitania, además de otras autoridades, Urkullu recordó también que todavía están cerrados el puente peatonal de mercancías de Hendaia y otros tres pasos de la Eurorregión: Larrau, Ispeguy y Aldudes.
Según dijo el lehendakari, los cierres de fronteras y el refuerzo de controles “degradan los ecosistemas sociales y económicos existentes”, por lo que reclamó la apertura de todos ellos. “Nuestra responsabilidad, como impulsores de una Europa unida, es favorecer las relaciones y la cooperación sin fronteras”, aseguró. Además, se refirió a otros obstáculos, como la mejora del actual sistema de movilidad, la cooperación económica, la confluencia de la formación o el conocimiento de las distintas lenguas del territorio transfronterizo, que van a requerir –en su opinión– “años de esfuerzo y colaboración”.
Los Encuentros Transfronterizos celebrados en Baiona fueron organizados por el organismo público de cooperación intercomunal francés ‘Communauté d’Agglomération Pays Basque-Euskal Hirigune Elkargoa’ con el objetivo de resaltar y visibilizar los vínculos que unen a las diferentes localidades.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia