El Guggenheim se vistió de gala para celebrar sus 25 años

Frank Ghery e Iñigo Urkullu, en el centro, posan junto al resto de autoridades y personalidades. Foto: Irekia

Las luces del Museo Guggenheim brillaron con más intensidad que nunca con la celebración de los actos conmemorativos de su 25 aniversario. Convertido en este cuarto de siglo en el símbolo del cambio de la ciudad de Bilbao y en imagen icónica que Euskadi exporta a todo el planeta, la capital vizcaína fue durante unas horas el epicentro cultural del mundo, reforzada por la presencia de Frank Ghery, arquitecto autor del edificio, que no quiso faltar a la cita.
La contundencia del impacto que el Guggenheim ha tenido en estos 25 años de existencia la corroboran las cifras que formaron parte del balance llevado a cabo en la reunión extraordinaria celebrada en Bilbao entre los patronos de los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, con un único asunto en el orden del día: ‘Balance de los primeros 25 años del Museo Guggenheim Bilbao y perspectivas de futuro’. Presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la reunión contó, entre otros, con la presencia de J. Tomilson Hill, presidente del patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation, y Richard Armstrong, director del museo de Nueva York. 24,7 millones de visitantes, 5.884 millones de aportación al PIB o mantenimiento de 5.420 millones de empleos anuales en estos primeros 25 años de vida son sólo algunas de las macrocifras que ratifican el enorme éxito de la apuesta realizada por el museo a finales del siglo XX. 
Las cuestiones burocráticas dejaron paso por la noche a los trajes de etiqueta y vestidos de fiesta ya que el museo celebró una cena de gala a la que asistieron las personas, empresas y entidades que, con sus aportaciones, hacen posible el desarrollo de la actividad del museo. Más de 450 invitados se dieron cita en una velada en la que el lehendakari Urkullu destacó que el museo se ha convertido en un “símbolo de apertura, encuentro y tolerancia”. 

Exposición 
Atrás quedaron los fastos por el 25 aniversario pero el espíritu de la celebración seguirá vigente varios meses más con la exposición ‘Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao’ que se inauguró el 19 de octubre y podrá visitarse hasta el 23 de enero. Se trata de una selección de las obras que la pinacoteca ha ido adquiriendo desde su fundación hasta la fecha y un hito para el museo ya que según su director, Juan Ignacio Vidarte, Guggenheim Bilbao ocupará por primera vez todos los espacios que dispone. Entre el 25 de octubre y el 2 de diciembre, además, los residentes en Euskadi podrán visitarla sin pagar ya que tendrán el acceso gratuito, previa reserva en la web del museo.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia