El Gobierno vasco recurrirá ante el Constitucional la Ley de Acción Exterior

El Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado por entender que es ‘unificadora’ y ‘controladora’ hasta el punto de pretender cercenar gravemente las competencias vascas en materia de acción exterior reconocidas en el Estatuto de Gernika.
Así, el Gobierno vasco considera ‘inadmisible’ e “injustificable” el ‘control político’ que pretende ejercer el Gobierno español sobre la capacidad de decisión de las Comunidades Autónomas para abrir las oficinas oportunas en el exterior y considera que con esta ley confunde los conceptos de ‘Política Exterior’ y ‘Acción Exterior’ de manera que obvia la capacidad de Euskadi para actuar en materia de proyección internacional. La confusión entre ambos conceptos es tal, que la ley española llega a atribuir al Consejo de Política Exterior (órgano que asesora al Presidente del Gobierno en materia de política exterior) el control de las actuaciones de las comunidades autónomas en este campo.
Finalmente, la ley se excede en la capacidad coordinadora que atribuye al Estado limitando la autonomía que tienen las CC.AA. para planificar y regular sus acciones en materia exterior.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa