El Gobierno vasco eleva al 2,7% la previsión de crecimiento para este año

La demanda interna impulsará la economía vasca en 2015 y 2016.

El Proyecto de Presupuestos para 2016 presentado por el Gobierno vasco se sustenta en la previsión de que la economía vasca crecerá un 2,5% en 2016, con una tasa media de crecimiento del empleo de un 1,7%, lo que supondrá la creación de más de 15.000 empleos equivalentes a jornada completa de media anual.
Cabe señalar que, teniendo en cuenta los cambios en el entorno y la información coyuntural más reciente, el Departamento de Hacienda y Finanzas ha revisado recientemente el cuadro macro- económico de la economía vasca para 2015 y 2016. Concretamente, para este año se ha efectuado una corrección al alza de dos décimas y la tasa de crecimiento media se establece ahora en el 2,7%. Para el que viene, como se ha señalado, se estima que la variación se sitúe en torno al 2,5%, dejando sin cambios la previsión que se publicó el trimestre anterior. Esa moderación se deberá a la desaparición de factores favorecedores que han actuado en los últimos trimestres, como el abaratamiento del petróleo y la depreciación del euro, entre otros.

15.000 puestos de trabajo podrían crearse

en 2016 al crecer el empleo un 1,7%

La demanda interna será el motor de la economía vasca este año y el que viene, y su contribución al crecimiento del PIB será de 2,6 puntos en 2015 y de 2,2 en 2016. El gasto en consumo de los hogares se verá favorecido por la recuperación de la renta de las familias, en un entorno de creación de empleo neto y de pequeñas subidas salariales, la reducida inflación, los bajos tipos de interés y la mayor flexibilidad crediticia.
También la inversión empresarial mostrará signos de dinamismo durante los trimestres considerados en el actual cuadro macroeconómico. La demanda externa contribuirá positivamente al crecimiento del PIB vasco durante todo el horizonte temporal, aunque su aportación será exigua.

Más noticias de Economía / Ekonomia