El Gobierno vasco aprueba las estrategias de desarrollo local participativo del sector

El Gobierno vasco ha aprobado las estrategias de desarrollo local participativo, designando como grupo de acción local del sector pesquero a Itsas Garapen Elkartea, FLAG, que se encargará de gestionarlas durante el periodo 2014-2020. La comunidad pesquera ha mostrado especial interés por trabajar en común y aunar esfuerzos en el diseño de estrategias para el desarrollo territorial de los municipios pesqueros, y ha señalado la necesidad de gestionar estas estrategias de manera descentralizada.
Esta voluntad se encuentra reflejada en el Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2014-2020, diseñado por el Ejecutivo vasco junto al sector pesquero de Euskadi. En él se recogen estrategias, proyectos e iniciativas dirigidas a reducir la dependencia que los municipios costeros tienen del sector pesquero extractivo (siguiendo un proceso de diversificación de su tejido socioeconómico) y a impulsar la diversificación del sector pesquero en base a ingresos complementarios por actividades relacionadas con el recurso mar-pesca.
Este eje será la base y el marco de trabajo para el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) del País Vasco. Todo ello, en clave de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Apoyar la diversificación
Itsas Garapen Elkartea, FLAG, es una entidad que cuenta con la participación de Hazi Fundazioa, además de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa. Entre sus objetivos se encuentran promover y apoyar la diversificación del sector y del territorio pesquero vasco y mantener la prosperidad social y económica de las zonas pesqueras, y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera