El Gobierno vasco aprueba el Proyecto de Ley sobre los suelos contaminados

La protección ambiental vasca sigue la línea marcada por Europa, protegiendo las aguas subterráneas y simplificando procedimientos

El texto de la ley establece nuevas previsiones para emplazamientos donde se hubiera desarrollado una actividad de deposición de residuos.

El Gobierno vasco acaba de aprobar el nuevo Proyecto de Ley relacionado con los suelos contaminados que pretende reducir la intervención administrativa.

El Gobierno vasco ha aprobado el Proyecto de Ley de ‘Prevención y corrección de la contaminación del suelo’ que pretende, según la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi, “reducir la intervención administrativa simplificándola con el principio de la ‘no tutela’, manteniendo siempre los estándares de calidad ambiental”.
La nueva ley, que será trasladada al Parlamento vasco para su debate y definitiva aprobación, se adapta a los principios de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados e incorpora aportaciones de otras normativas sectoriales como la de Responsabilidad Ambiental o el Reglamento de Emisiones Industriales, que desarrolla la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, estableciendo además un sistema de tasas.
Según la consejera Ana Oregi, entre las “novedades que aporta el Proyecto de Ley se encuentra la clasificación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo en función de su potencial contaminante, fijando diferentes obligaciones. En consecuencia, se establecen dos procedimientos diferentes: la declaración de la calidad del suelo y la declaración de aptitud de uso del suelo sin olvidar las posibilidades de exención”.

La consejera Ana Oregi destaca que se reduce

la intervención administrativa bajo

el principio de la ‘no tutela’

“La Ley establece nuevas previsiones para emplazamientos en los que se ha desarrollado una actividad de deposición de residuos, una mayor atención a la protección del agua que pudiera sufrir afecciones como consecuencia de la contaminación del suelo, y una nueva estructura para dar coherencia a los nuevos contenidos”, añade Ana Oregi. Así, “nunca se declarará apto para el uso de vivienda u otro equiparable a uso urbano a los efectos de la Ley, un emplazamiento que haya soportado una actividad de deposición de residuos peligrosos o residuos que, como los urbanos, puedan generar gases o dar lugar a problemas geotécnicos”, destaca Oregi del articulado.

Prevé un procedimiento de aptitud del suelo

exclusivamente para uso industrial que
se suma a la declaración de calidad
que ya se hacía

El Proyecto de Ley prevé, además del procedimiento de declaración de calidad que hasta ahora se venía emitiendo, un procedimiento de aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial. Sobre el procedimiento de declaración de calidad del suelo, adquieren una especial relevancia las modificaciones introducidas en el supuesto relativo al cambio de uso, puesto que prevé que las declaraciones deben emitirse con anterioridad a la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos que incluyan la ordenación pormenorizada o su modificación y preferentemente en las fases iniciales de los respectivos procedimientos.
Respecto al procedimiento de aptitud, únicamente resulta de aplicación en el caso de actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo con potencial contaminante medio y requiere la presentación de un informe de situación del suelo, elaborado por una entidad acreditada.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera