El Gobierno vasco aprueba 10 millones en ayudas para descarbonizar la industria
- Estrategia Empresarial
- 21-Septiembre-2023
Foto: Irekia
El Gobierno vasco ha aprobado el programa de apoyo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial para fomentar las inversiones en instalaciones productivas, que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A este fin se destinan diez millones de euros.
Este programa de ayudas permitirá anticipar decisiones de inversión y acompañar a la industria vasca para que siga siendo competitiva en un contexto de transición hacia la neutralidad climática. Este sector representa el 20% de las emisiones de Euskadi (directas), aunque si se suman las asociadas a la electricidad que consume (indirectas) este porcentaje aumentaría hasta el 30%. No obstante, las emisiones de los sectores regulados, es decir, las que se encuentran dentro de la normativa del comercio europeo de derechos de emisión ‘EU ETS’ han logrado disminuir un 44% respecto a 2005.
El objetivo es fomentar inversiones en instalaciones productivas para reducir las emisiones
Las nuevas ayudas se dirigen a todos los sectores industriales para apoyar inversiones que favorezcan la descarbonización. A estas subvenciones podrán acceder las pymes que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y también cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en Euskadi.
Las ayudas tendrán un límite máximo por empresa y/o grupo de empresas de 1,5 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes terminará el próximo 20 de octubre. El Gobierno vasco recuerda que la consecución de los objetivos de neutralidad climática requerirá “esfuerzos significativos” en los distintos ámbitos económicos del Euskadi y, de modo especial, en el tejido industrial. “Esas inversiones privadas van a requerir de un apoyo adecuado de fondos públicos, respetando al mismo tiempo la normativa europea sobre ayudas estatales”, afirman desde el Ejecutivo.