El Gobierno vasco apoya la I+D en biociencias-salud con 1,4 millones

Se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, además de en el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 y en la Estrategia RIS3 Euskadi

Las ayudas quieren proyectos de investigación con enfoque traslacional y colaborativo.

El Gobierno vasco destinará durante el presente año un total de 1.410.000 euros a financiar proyectos de investigación y desarrollo ligados a la prioridad Biociencias-Salud de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha informado al Consejo de Gobierno del contenido de la Orden de ayudas, a la que podrán acceder los agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Esta convocatoria de ayudas se enmarca, además de en el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 y la citada Estrategia RIS3 Euskadi, en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020. En concreto, en dos de sus objetivos prioritarios: aumentar el impacto de las actividades de I+D+i orientadas a la mejora de la salud de la ciudadanía y la contribución a la generación de riqueza; y mejorar la financiación de la investigación e innovación en salud, con recursos tanto internos como externos.
Las actuaciones reguladas persiguen el doble propósito de contribuir a mejorar la salud y bienestar de la ciudadanía, y a incrementar el desarrollo socioeconómico de Euskadi, a través del apoyo a la generación, transferencia y/o aplicación del conocimiento en el ámbito biosanitario, mediante proyectos de investigación con enfoque traslacional y colaborativo.

Los proyectos se centrarán en las áreas de

medicina personalizada, enfermedades raras,

salud digital y analítica avanzada

Los proyectos en cooperación deben enmarcarse en alguna de estas cuatro áreas prioritarias: la medicina personalizada, las enfermedades raras, la salud digital y dispositivos médicos, y la analítica avanzada de datos.
Esta convocatoria se suma así a la línea de ayudas a proyectos de investigación en salud del Departamento, lo que supone un incremento superior al 100% en la inversión en I+D, en consonancia con la apuesta del Gobierno y, en particular, con el despliegue de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, presentada el pasado mes de febrero por el lehendakari Iñigo Urkullu.
Hay que recordar que el Consejo de Gobierno aprobó en abril ayudas por 1,2 millones para proyectos de investigación en salud en línea con la apuesta del departamento que dirige Jon Darpón por el fomento e impulso de la actividad investigadora en el ámbito sanitario para el desarrollo y mejora continua del sistema sanitario vasco. El objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del apoyo a la investigación e innovación y a la generación, transferencia y/o aplicación del conocimiento enfocado a la mejora en la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades.

Ayudas a las inversiones

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Aran-txa Tapia, anunció que un reciente Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se activa un nuevo programa de apoyo financiero a inversiones en investigación, desarrollo, innovación, eficiencia energética e iniciativas científico-tecnológicas en Euskadi. El programa se dirige a proyectos de inversión a realizar en Euskadi con efecto incentivador y que se inicien desde que surta efectos la aprobación del programa hasta el 31 de diciembre de 2017. Deben enmarcarse en proyectos de I+D+i, bien sean realizados de forma individual o en colaboración; proyectos de inversión en medidas destinadas a lograr un nivel más elevado de eficiencia energética; o a proyectos de inversión de carácter científico-tecnológicos, cuyo objetivo sea transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera