El futuro vínculo empresa-empleado pasa por la aplicación de un nuevo “contrato emocional”

Cerca de mil asistentes se congregaron en el 6º Congreso de RR.HH. de APD celebrado en el BEC y que tuvo como ponente destacada a Lucy Adams, ex HR director de la BBC y CEO de Disruptive HR

Los expertos compartieron su visión sobre el nuevo ‘contrato emocional’. Foto: APD

El 6º Congreso de Recursos Humanos organizado por APD congregó en BEC a cerca de un millar de directivos y profesionales del sector para debatir y reflexionar sobre cómo fortalecer los lazos entre las organizaciones empresariales y los empleados. Bajo el lema, ‘El (Nuevo) Contrato Emocional: guía para fortalecer los vínculos entre empresas y personas’, la jornada contó con diversos paneles y debates que abordaron los principales retos a los que se enfrenta la gestión de personas en el ámbito profesional.
El encuentro fue inaugurado por la directora general de APD, Emma Gómez, quien en su intervención afirmó que “vivimos un momento de cambios acelerados con avances tecnológicos que están modificando todo el entorno”. Un nuevo escenario global en el que, según la directora, las compañías y empleados necesitan diseñar un “nuevo pacto social y emocional que reconozca el valor de cada uno, así como lo que pueden aportar las personas a las organizaciones”.
Por su parte, el presidente en zona norte de APD, Eduardo Junkera, remarcó la velocidad a la que el mundo laboral está cambiando, si bien quiso destacar la importancia de ver este nuevo contexto como una oportunidad. “Los que trabajamos en recursos humanos tenemos la posibilidad de ser líderes de este cambio; de gestionar procesos podemos pasar a construir culturas y ser el corazón estratégico de las organizaciones”, subrayó.

Lucy Adams destacó que el papel de los departamentos de RR.HH. se dirige en la actualidad a “crear entornos donde las personas puedan dar lo mejor de sí mismas”

La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, completó la ronda de intervenciones subrayando que “el talento es clave” para el desarrollo de la competitividad en territorio. En este sentido, destacó el valor de ‘Bizkaia with The Talent’, como una iniciativa que cuenta con 20 proyectos orientados a potenciar este ámbito, así como ekinBarri, programa que ayuda a “transformar la cultura organizativa de las empresas desde dentro”, detalló Basurko.
Modelo obsoleto
Como plato fuerte, Lucy Adams, ex HR director de BBC y CEO de la firma Disruptive, ofreció la ponencia inaugural en la que indicó que los modelos tradicionales de recursos humanos se han quedado “obsoletos” y que es urgente repensarlos desde “la confianza, la personalización y la humanidad”. En esta línea, incidió en que el papel de los departamentos de RR.HH. no se dirige ya a diseñar reglas o procesos universales, sino a “crear entornos en los que las personas den lo mejor de sí mismas”.
La jornada se completó con paneles como el titulado ‘La empresa como territorio emocional generador de valor’, donde representantes de APD y Grupo Adecco pusieron en valor el contrato emocional como “una herramienta clave para competir por el talento internacional”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa