El funicular de Artxanda celebra su centenario

Más de 613.700 pasajeros utilizaron este medio en 2014.

A las 12:20 horas de un 7 de octubre de 1915 hacía su primer viaje el tren funicular que une el barrio de Castaños con Artxanda. Ese mismo día, pero 100 años después, el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, acompañado de diversos responsables y autoridades realizó, tras un aurresku de honor en la Plaza del Funicular, un viaje conmemorativo a la misma hora. Un trayecto que duró tres minutos y 33 segundos frente a los siete minutos que tardaba el primer tren.
Los grupos culturales y vecinales de Castaños, Uribarri y Artxanda han programado, con la colaboración del consistorio, diferentes actividades a lo largo de los próximos meses para conmemorar y festejar este centenario. Hosteleros de Artxanda y Castaños también colaborarán ofreciendo pintxos y menús especiales para la ocasión. Toda una serie de actos festivos (kalejiras y romería), exposiciones, visitas guiadas y conferencias que culminarán con un concurso de pintura rápida y fotografía que se organizará el próximo 22 de noviembre.
Actualmente, el funicular realiza un recorrido de 770,34 metros, con una curva intermedia que hace diferente este funicular frente a otros. Es un medio de transporte que sigue teniendo una buena acogida con incremento de viajeros constante en los últimos años. Así, el número de pasajeros en 2014 subió un 8,55% frente a 2013. Esto significa que un total de 613.706 viajeros utilizaron el funicular el pasado año, y tuvo una ocupación media diaria de 1.681 viajeros. Cabe, destacar, además que los ratios de afluencia son bastante constantes durante todo el año.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia