El FesTVal de Vitoria- Gasteiz se consolida en su XV edición

Sonsoles Ónega recibió el premio Joan Ramón Mainat de manos de su padre, el también periodista Fernando Ónega. Foto: FesTVal

La XV edición del FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, celebrado entre los pasados 4 y 9 de septiembre, acogió los principales estrenos absolutos de las cadenas y plataformas de televisión para la temporada de otoño-invierno, con la presencia de sus rostros y artistas más conocidos y, entre las novedades, instaló un plató televisivo al aire libre en pleno centro de la ciudad. 
A lo largo de los seis días de festival las cadenas avanzaron sus diferentes estrenos, como ‘La Caza’, el nuevo reality de aventuras de ETB2, presentado por Juanma López Iturriaga; la octava edición de ‘Masterchef Celebrity’, de RTVE; ‘Entre Tierras’, de Atresmedia TV; ‘En busca del Nirvana’, de Mediaset España, o ‘Bosé Renacido’, de Movistar Plus+, entre otras.
Alrededor del festival se celebraron jornadas profesionales dirigidas al sector audiovisual y estudiantes del medio. Así, en el marco del ProFesTVal, Music Library &SFX y su división de supervisión musical Acord organizó el taller ‘La música en la televisión: supervisión musical, sorpresas y casos de éxito’, dirigido a directores, creadores, productores, editores audiovisuales, profesionales del sonido, estudiantes, etc. Por su parte, BSK Legal & Fiscal retomó su colaboración con el FesTVal con una mesa, en la que se debatió sobre el papel que ostentan la creación de contenido musical y las nuevas formas de producir formatos televisivos. Asimismo, el ProFesTVal también acogió dos encuentros sectoriales de la Vitoria-Gasteiz Film Office y de EiTB.

Reconocimientos
El festival se clausuró con una gala en la que se reconoció a los profesionales del medio, así como a varias series y programas: ‘La Promesa’, ‘Mask Singer’, ‘La que se avecina’, EiTB Kirolak, ‘La Unidad. Kabul’, ‘Amar es para siempre’, ‘Benidorm Fest 2023’, ‘Got Talent España’ y Gorka Ortiz de Urbina, entre ellos. Asimismo, Patrick Criado recibió el Premio Aisge de Interpretación; Tokikom, el EITB Saria; AC2Ality, el Premio Nuevas Ventanas, y Sonsoles Ónega, el Premio Joan Ramón Mainat.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia