El FEDER contribuye a la puesta en marcha de la nueva EDAR en Salvatierra-Agurain

Imágenes del proceso de construcción y de la EDAR ya terminada. Foto: FEDER

URA, la Agencia Vasca del Agua, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, ha llevado a cabo esta actuación dentro del ‘Objetivo Específico REACT-UE 4’ de apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde, en el Programa del País Vasco FEDER 2014-2020, con objeto de construir la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Agurain, mediante convenio con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Agurain.

Se trata de una infraestructura necesaria para superar los problemas de depuración de las aguas residuales y da solución a uno de los vertidos más problemáticos de los últimos años en Euskadi, evitando el vertido de la carga contaminante de la Llanada Alavesa al rio Zadorra. La nueva depuradora de aguas residuales urbanas ha requerido 22 meses para su construcción, y tendrá una vida útil prevista de 50 años. La inversión global ha ascendido a 6,3 millones de euros y supone un paso en la gestión avanzada del ciclo urbano del agua en todo el territorio.
La EDAR se ha diseñado para un máximo de casi 34.000 habitantes-equivalentes; puede tratar completamente unos 350 m³/hora (100 litros/segundo) pudiendo incluso pretratar unos 900 m³/hora (250 litros/segundo). El caudal máximo que puede llegar a la EDAR es de unos 3.000 m³/hora por el colector de 800 mm de diámetro; está preparada para tratar un caudal medio diario total de 4.187 m³/día. Incluye un tanque de tormentas que, en momentos de precipitaciones intensas, permitirá retener los grandes caudales del agua de lluvia que se mezclan con las aguas residuales, impidiendo así su vertido sin depurar al cauce del río.
El conjunto del sistema está pensado para adaptarse a las necesidades funcionales tanto del tipo de vertidos susceptibles de ser tratados, como del medio receptor concreto al que se devuelven las aguas; de ahí la inclusión del sistema novedoso de tratamiento terciario para mejorar el filtrado del agua en la salida de la EDAR, que simplifica el trabajo de explotación y promoverá ahorros energéticos significativos en el consumo eléctrico de la EDAR. 

Esta instalación es una garantía adicional para un entorno sensible,  como es el curso superior del Zadorra

Esta instalación supone una garantía adicional para un entorno especialmente sensible como es el curso superior del río Zadorra, que desagua en el embalse de Ullibarri, principal fuente de abastecimiento de la Comunidad Autónoma. Además, incorpora un tratamiento reforzado de tres fases — pretratamiento, secundario y terciario—, de modo que las aguas tratadas sean devueltas al cauce del río con la mejor calidad posible.
Esta actuación contribuye al cumplimiento de los objetivos climáticos y de transición hacia una economía verde, en línea con la Ley 4/2019, de Sostenibilidad Energética en la CAPV, con la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, con la Estrategia Energética Euskadi 2030, y con los objetivos y metas vinculados a los ODS de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi (Agenda Basque Country 2030). La apuesta institucional aboga por avanzar en la sostenibilidad ambiental y en la transición hacia una economía vasca baja en carbono, proteger y conservar el medioambiente y mitigar los efectos del cambio climático. La contribución de los fondos europeos mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de la cofinanciación del gasto englobado en este Objetivo Específico, ha sido de vital importancia para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE).

 

Más noticias de Economía / Ekonomia